Vecinos del norte de la capital oaxaqueña padecen abandono municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos del norte de la capital oaxaqueña padecen abandono municipal

En la unidad habitacional, el pavimento prácticamente ha desaparecido y por varios años se han mantenido registros y andadores en muy mal estado, a punto del colapso


Vecinos del norte de la capital oaxaqueña padecen abandono municipal | El Imparcial de Oaxaca

Registros dañados, calles y escaleras con múltiples fracturas y baches que han hecho de las calles un camino de terracería, son las condiciones en que viven vecinos de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca. En este parte del municipio capitalino, los habitantes llevan más de tres décadas sin obra pública, como ha externado Leslie Méndez, presidenta del Comité de vida vecinal (Comvive) de la unidad.

ABANDONO GUBERNAMENTAL

Pero sus percepciones coinciden con las de otros vecinos e integrantes del comité, uno de los de la zona norte que exige la atención del edil Oswaldo García Jarquín. Y es que ante el abandono que señalan de parte de las administraciones municipales y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), tienen que lidiar con los riesgos de caminar en calles en muy mal estado. Es el caso de avenida Oriente o de la calle Río Verde, así como el del andador El Ejército y calles aledañas.

En esta parte de la ciudad lo que más urge son obras de repavimentación y de atención a vías a punto del colapso, cuenta la presidenta del Comvive, quien hasta ayer esperaba una respuesta favorable de parte del ayuntamiento municipal, al igual que sus compañeros de las colonias Jardín y Volcanes. Desde hace una semana, a través de protestas en el centro de la ciudad, los representantes de los comités han manifestado las carencias de obra pública para la zona norte de la ciudad, así como otras necesidades en materia de seguridad y economía.

CRECE EL HARTAZGO

El miércoles, el hartazgo de los vecinos escaló hasta una manifestación con bloqueos en el Centro Histórico, que retiraron por la tarde ante la promesa de una respuesta, la que esperaban hasta ayer.

En el caso de la Unidad Ricardo Flores Magón, las necesidades y carencias son perceptibles en varias calles, para las que la representante señala necesarias unas 14 obras de pavimentación o rehabilitación de vías. Por ejemplo, en el andador El Ejército, hay dos tramos con varias fracturas, inclinación de barandal y del mismo suelo sobre el que está. Asimismo, deterioro de registros y ante lo cual los propios vecinos tapan con lo que tienen al alcance. 

RIESGO PARA TODOS

Y eso, como cuenta Guadalupe Talledos, integrante del comité, pone en riesgo a toda persona que pasa por las calles, incluso las de otras colonias que tienen que transitar por la unidad. Además de que ante un fenómeno como los sismos, puede llevar al colapso de la vía y accidentes debido a que la banqueta tiene espacios muy visibles en su unión con las casas. O fracturas en las bases donde están los postes de la energía eléctrica.

“A mí el municipio me dijo que en la primera etapa (de la unidad) no va a haber obra, que no tendré nada de banco de material que requería para los andadores que se están despegando. Me dijeron que no voy a tener nada porque hay una ley de condominio, pero nosotros pagamos el predial en la cabecera municipal, por eso nuestra molestia”, subrayó la representante.