Incierto, destino de los recursos del Fortaseg en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incierto, destino de los recursos del Fortaseg en Oaxaca

Las autoridades no han dado a conocer los montos específicos aplicados en cada rubro


Incierto, destino de los recursos del Fortaseg en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el ejercicio fiscal 2020, el municipio de Oaxaca de Juárez ejercerá un total de 27.8 millones de pesos (mdp) como parte del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

De aportación federal que proviene directamente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron destinados 23.1 mdp y de coparticipación que le corresponde al gobierno municipal fueron 4.6 mdp.

NO BRINDAN INFORMACIÓN

Luego de las denuncias que realizaron los elementos de la Policía Municipal, las autoridades no han dado a conocer los montos específicos aplicados en cada rubro como en el mejoramiento salarial de los elementos.

Según datos del Mecanismo de Evaluación y Transparencia del SESNSP, hasta el mes de junio el ayuntamiento capitalino ejerció un presupuesto de 15 mdp, mismos que habrían sido destinados para la implementación del Modelo Nacional de Policía y para la Profesionalización y Capacitación de los uniformados.

Isidro Adalberto Cruz, representante de los policías municipales que se han inconformado por la aplicación de este recurso, explicó que parte de este recurso se destina para la dignificación de los elementos, pero en el actual ejercicio fiscal se otorgó de manera inequitativa.

De acuerdo con los denunciantes, los mandos policiacos y personal de confianza que se contrató en esta administración fueron consentidos con grandes cantidades que van desde los 23 mil hasta los 25 mil pesos, mientras los elementos que diariamente exponen sus vidas en las calles, únicamente recibieron alrededor de 7 mil pesos.

“El año pasado nos informaron que no nos iban a dar este recurso y tras una manifestación que realizamos en su momento, se logró que el rubro de dignificación fuera parejo para todos porque cuando se empezó a beneficiar el municipio se pensó en homologar el salario porque en otros estados los compañeros ganan cerca de 25 mil pesos mensuales y en Oaxaca apenas venimos ganando la mitad de eso”, manifestaron los elementos.

SOBRE EL FORTESEG

El Secretariado Ejecutivo destaca que precisamente el Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Añade como uno de sus puntos principales que este subsidio cubre aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y, en general, apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública, pero al parecer en la capital el beneficio de la homologación sólo se destina a un grupo menor de elementos.

RECURSO DESTINADO PARA DIGNIFICACIÓN 

25 mil pesos, en promedio, recibieron mandos policiales y personal de confianza

7 mil pesos recibió el resto de elementos que laboran en las calles