Vecinos y artesanos del Barrio de Xochimilco impulsarán el comercio local
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Vecinos y artesanos del Barrio de Xochimilco impulsarán el comercio local

Ante la crisis económica derivada del Covid, un grupo de vecinos y artesanos optó por impulsar la economía local


Vecinos y artesanos del Barrio de Xochimilco impulsarán el comercio local | El Imparcial de Oaxaca

Frente a la crisis económica por la emergencia sanitaria y como una manera de impulsar al Barrio de Xochimilco en el rubro artístico y artesanal, vecinos y creadores de esta parte de la capital oaxaqueña conformaron el Colectivo Artesanal Barrio de Xochimilco. 

Desde este ente han reunido a artesanos en telar de chicote, artesanos en hojalata artística, los que producen textiles de lana, filigrana y cocineras tradicionales, entre otros emprendedores. El proyecto, según contó Guadalupe Orozco Pérez, presidenta del colectivo, surgió hace un año. Sin embargo, se concretó esta semana y tiene entre objetivos impulsar las artesanías que se desarrollan en el barrio, más allá de la mantelería que ha caracterizado a la demarcación.

“Aquí fue cuna de la mantelería, pero hemos trabajado un sinfín de cosas que han recorrido el mundo”, señaló Orozco sobre el colectivo que además busca impulsar el consumo local, en especial porque lo que se produce en el estado es de buena calidad. “En medio de la crisis esperamos que el barrio sea reconocido como uno en el que todavía existen muchos talleres de textil, hoja de lata y cocineras tradicionales”, explicó la presidenta del colectivo. 

También, que ante momentos de crisis “hay que sacar la casta y ver que como artesanos de 50 o 60 años queremos seguir en lo mismo”. La venta de artesanías ha caído, coincidieron Antonio Leyva y Margarito Barrientos, secretario e integrante del colectivo, respectivamente. De ahí que el colectivo sirva para impulsar la labor y la gente visite el barrio.

Margarito Barranco Santiago colocaba ayer sus piezas de hoja de lata en la sede del colectivo (calle Santo Tomás 118). Él, que desde sus nueve años de edad ha estado en el oficio, señala que con el Covid las ventas y el trabajo artesanal se han visto muy afectados por la falta de turismo. Y que aunque hasta hace unas décadas el mayor mercado era la población local, lo que se propone ahora es volver a ello y dar cuenta de que en este arte popular hay calidad y creatividad.

Como Barranco Santiago, el colectivo reúne las creaciones de artesanos del telar de chicote como Daniel Cruz Velasco, o de textiles de lana (Virgilio Morales), filigrana (José García), de indumentaria textil (Juanita Hernández, Anaís Leyva, Judith Cruz) y de emprendedoras y cocineras como Flor Lucas Mateo, Saraí Pastrana, Beatriz Hernández Leyva, Isabel Pérez, entre otros.