Comvives y Zona Norte de la capital bloquean Centro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comvives y Zona Norte de la capital bloquean Centro de Oaxaca

Por varias horas, habitantes de la zona norte afectaron la circulación vial en el Centro Histórico, como parte de la jornada de protestas para exigir obra pública


Comvives y Zona Norte de la capital bloquean Centro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con un bloqueo que abarcó al menos siete calles e intersecciones de éstas, integrantes del Frente de Comvives y Organizaciones de la Zona Norte de Oaxaca de Juárez exigieron a la autoridad municipal atender sus demandas. Esto luego de que, según señalaron manifestantes, el edil Oswaldo García Jarquín y el ayuntamiento han ignorado sus solicitudes de audiencia, inclusión en la priorización de obra pública, reactivación económica y seguridad.

Cerca de las 10 horas, al menos 50 vecinos de colonias como Jardín, Volcanes y Unidad Habitacional Flores Magón se apoderaron de 10 camiones del transporte urbano. Con ellos bloquearon los cruces de Avenida Independencia y Crespo; Independencia y Mier y Terán; Morelos y Crespo; Morelos y Martiniano Aranda; Hidalgo y Díaz Ordaz; así como en Martiniano Aranda y Matamoros, y en Morelos, a un costado de la Plaza de la Danza y el palacio municipal.

ACUSAN OÍDOS SORDOS

Los manifestantes acusaron oídos sordos de la autoridad municipal, especialmente del edil, con quien han buscado audiencia desde febrero y acudieron a buscarlo la semana pasada. La manifestación causó molestia ciudadana por los cierres viales y la imposibilidad de llegar a sus destinos. 

Sin embargo, los representantes de los Comités de vida vecinal (Comvives) acusaron cerrazón del gobierno municipal y que sus protestas habían sido pacíficas hasta antes de decidirse por los bloqueos como última opción. “Hemos agotado mesas de trabajo con el municipio”, dijo Salvador Pérez, presidente del Comvive de la colonia Volcanes y del Frente de Comvives y organizaciones de la zona norte. 

REUNIONES AGOTADAS

Estas reuniones han sido con integrantes de la Dirección de Gobierno, el representante de agencias y colonias, el director de obras, el de Economía, entre otros.

“El licenciado Oswaldo García Jarquín no nos ha atendido; sin embargo, estamos abiertos al diálogo”, agregó Pérez, quien dijo que “lamentablemente, en Oaxaca, si no ejerces presión al gobierno, no te dan solución a las demandas sociales”. Hasta pasadas las 13 horas, los manifestantes esperaban atención de la autoridad municipal, a la que exigen atención a la obra pública y reactivación económica. 

ABANDONO DE AÑOS

Y es que señalaron que en casos como el de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón comprende un abandono de 35 años sin obra, como contó Leslie Méndez, presidenta del Comvive de tal unidad. “Ya tenemos dos años en esta lucha y no hemos tenido ninguna respuesta”, detalló sobre la falta de obras de repavimentación y otras necesidades en materia de seguridad.