Policías de Oaxaca denuncian opacidad y carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policías de Oaxaca denuncian opacidad y carencias

En el aniversario 30 de la corporación, un grupo de mandos hostigó a los elementos que se manifestaron; director negó irregularidades


Policías de Oaxaca denuncian opacidad y carencias | El Imparcial de Oaxaca

Amenazas por la defensa de sus derechos, carencias ante el Covid y abandono a familiares de quienes han fallecido fueron algunas de las denuncias hechas ayer por policías municipales de Oaxaca de Juárez. En el aniversario 30 de la corporación, un grupo de uniformados dio a conocer todas las problemáticas, varias de las cuales han externado desde el inicio de la emergencia sanitaria y por las que han sido llamados en calidad de arresto o notificados. 

DOS VERSIONES

Sin embargo, Aquileo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, asegura que se ha dotado de equipo y protección a los elementos, así como capacitación constante.

“El día de ayer (lunes) nos notificó Asuntos Internos que estamos siendo investigados por defender los derechos de nuestros compañeros”, relató Isidro Hernández Cruz, integrante de la mesa de mejoras, en compañía de compañeros que como él estaban en su día de descanso. Estas notificaciones fueron para él y para Petrona Gutiérrez, quien ha fungido como vocera de los elementos.

SIN RESPUESTA

Sin embargo, y aunque han enviado diversos oficios a sus superiores, no han tenido respuesta. “Lo único que buscamos es dignificar a las instituciones de seguridad pública”, añadió quien dijo necesario un retiro digno para los compañeros con 30 años de servicio.

Este martes, ante el “hostigamiento” de quienes identificaron como mandos superiores, los manifestantes ofrecieron una conferencia de prensa en la Plaza de la Danza. Sobre las quejas hechas ante organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) negaron tener respuestas.

OPACIDAD EN EL FORTASEG

Otra de las denuncias de los policías fue por el manejo del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que desde hace años otorga la federación a municipios como Oaxaca de Juárez. 

“Hasta el momento es muy poco lo que nos han dado”, explicó Hernández Cruz sobre la falta de fornituras, chamarras y uniformes, y por la impartición de un curso por WhatsApp con el que considera se emplearon recursos que debieron ser aplicados en la compra de las unidades o equipo de los que carecen. Asimismo, señaló que la repartición de estímulos fue variable y más baja comparada con otros municipios. Ante estos señalamientos, el director de la corporación, Aquileo Sánchez, negó un reparto desigual de estímulos, pues dijo que se basaron en el grado, salario y responsabilidades de los policías.

Incluso señaló que el municipio ha sido “pionero en el tema de los insumos para enfrentarnos a la contingencia sanitaria de Covid-19” o en el establecimiento de filtros sanitarios y otros apoyos a los uniformados. Pero a decir de los manifestantes, los insumos no siempre son de buena calidad y las medidas para proteger a quienes son población de riesgo se tomaron de forma tardía. De ahí el resultado de cuatro elementos fallecidos por Covid.

Hasta la fecha, según lo dicho por el director de Seguridad, desde mayo cumplen un aislamiento más de 150 uniformados pertenecientes a población de riesgo, entre los alrededor de mil elementos que conforman la corporación. Pero a quienes dejaron algunas responsabilidades para desarrollar en casa.