Ambulantaje aumenta en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje aumenta en la ciudad de Oaxaca

Aunque por la emergencia sanitaria se prohibió la actividad temporalmente en unas zonas, tanto los horarios y áreas ocupadas incrementaron en fechas recientes


Ambulantaje aumenta en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con más puestos en torno a los mercados públicos o algunos que desde hace semanas operan junto a la fachada de la Biblioteca Francisco de Burgoa, el comercio ambulante incrementó en la ciudad de Oaxaca en los últimos meses. Sin embargo, con unos 19 inspectores de comercio en la vía pública y un estimado de más de 3 mil 200 comerciantes en este rubro, el tema rebasa a la autoridad municipal.

APARECEN MÁS PUESTOS

“Aparecieron más puestos”, señala Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Comerciantes y Locatarios. Añade que incluso el aumento se ha dado en otras temporadas, pero que ante la emergencia sanitaria se ha notado más en esta zona de la ciudad. Tanto con los puestos como quienes recorren las calles para vender sus productos y que incluso vienen de otros estados del país.

“Hay vendedores que dicen que ya tienen controlado al gobierno”, cuenta el líder de comerciantes del Mercado Benito Juárez. Pero este problema, externa, se percibe en otras zonas de la ciudad y es fomentado por la autoridad. “El municipio hace omiso ante todas estas observaciones y ha faltado criterio; a lo mejor tienen que poner gente que estudie el tema (del ambulantaje)”, y que incluso se busquen posibilidades para su reubicación, expone.

SIN REORDENAMIENTO

Aunque a mediados de julio el ayuntamiento generó y aprobó una propuesta para la operación de los tianguis y verbenas, no así una para regular al comercio en la vía pública. Con el semáforo en naranja, se observa que tanto en las calles habituales (Las Casas, Bustamante y 20 de Noviembre, entre otras) como en el Andador Turístico y el Jardín El Pañuelito proliferan puestos con venta de artículos que no son de primera necesidad.

Incluso, hay algunos que hasta hace poco más de un mes no estaban, pero se han colocado junto a la puerta lateral de la Biblioteca Francisco de Burgoa, en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

La mañana de ayer, y ante la presencia de uno de los inspectores municipales, varios comerciantes comenzaron a instalarse en el Jardín el Pañuelito, mientras otros ofrecían blusas de 50 pesos en la calle y unos más colocaban sus artículos sobre seis cuadras de la calle Macedonio Alcalá, desde el exconvento de Santo Domingo hasta el cruce con Avenida Independencia. Y en ellos se observaba la carencia de gel antibacterial o de otras medidas sanitarias que la misma autoridad municipal puso como condición hace dos meses.