Más de 45 árboles perdidos en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más de 45 árboles perdidos en la capital oaxaqueña

El mantenimiento constante de los árboles urbanos evitaría que sean derribados


Más de 45 árboles perdidos en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Tras la pérdida de más de 45 árboles en nuestra capital es urgente brindar mantenimiento a los que aún existen a través de podas preventivas para evitar que sean derribados por los vientos y lluvias. 

Ambientalistas indicaron que estas acciones se deben realizar con la participación de vecinos y organizaciones comprometidas con el ambiente, pues se debe ejecutar el saneamiento para evitar la presencia de plagas.

El ambientalista Jorge Narváez Pérez explicó que todas las podas se deben realizar a partir de un diagnóstico de cada uno y proceder en el caso de la poda sanitaria a eliminar las ramas muertas y la reducción de la copa.

UN ESTUDIO INTEGRAL

Así como el aclareo que consiste en la formación de hoyos en el follaje de la copa, lo que permite que corra el viento a través de ellos, disminuya la resistencia del árbol y el riesgo de que al caer pueda afectar a las personas que transitan y poda preventiva.

Por ello es necesario elaborar un estudio integral del estado que presenta el arbolado sembrado en los parques públicos de nuestra ciudad para realizar la poda en el arbolado urbano que se encuentra en mal estado.

Estableció que contar con un análisis completo de todos los ejemplares, se podrá detectar el número de todos aquellos que por sus condiciones naturales de deterioro son considerados como un peligro para la población y los cuales deben ser atendidos con prioridad.

LAS PODAS

En el caso de los laureles que se ubican en la Alameda de León y en El Llano, por su antigüedad y por condiciones naturales requieren de una poda de formación, apuntó.

Además de que con la poda sanitaria también se atienden algunos árboles que hayan cumplido su ciclo de vida para ser sustituidos por otros ejemplares de especies endémicas y se realizan dictámenes a árboles que tengan plagas.

El también activista en favor del medio ambiente, Nazario García Ramírez reconoció la urgencia de evitar que más árboles se pierdan y en esta tarea la participación ciudadana debe ser esencial para dar a conocer aquellos ejemplares que consideren reclaman una intervención. 

Recordó que aunado a ello, Oaxaca cuenta con siete árboles notables, de acuerdo con el único listado de ejemplares notables e históricos de todos los estados de la República, realizado en 1993 por el biólogo Fernando Vargas Márquez. 

Aunque nuestro estado figura únicamente con siete árboles, posee el árbol más antiguo, no solamente a nivel nacional, sino internacional, el llamado Árbol del Tule, situado en el municipio de Santa María del Tule, puntualizó.