Puestos irregulares invaden mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Puestos irregulares invaden mercados de Oaxaca

Datos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (AOJ) revelan que al menos el 30 por ciento de los puestos y casetas que se encuentran en los diferentes mercados públicos no están debidamente regularizados ante la autoridad municipal.


Puestos irregulares invaden mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, considerado como el más grande de todo el estado, al menos el 50 por ciento de los locales carecen de alguna documentación.

Entre las irregularidades detectadas por el gobierno municipal está la falta de documentos por cambio de giro o por el traspaso por venta o renta de las concesiones que fueron otorgadas desde hace más de 20 años.

Algunas de estas casetas fueron ubicadas en la Zona de Tianguis de la Central de Abasto, donde ocurrió un fuerte incendio que consumió al menos 150 puestos, por lo que ahora los afectados no han podido acceder a los apoyos por falta de documentación.

En sesión ordinaria de cabildo, los integrantes de las comisiones unidas de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Hacienda Municipal y Reglamentos, y Nomenclatura Municipal, presentaron y avalaron el Programa de Regularización, Actualización, Corrección y Aclaración de Datos, de todos los Usuarios y Concesionarios de Puestos, Casetas o Espacios Establecidos en los Diferentes Mercados Administrados por el Municipio de Oaxaca de Juárez, a fin de regularizar todos los que aún carecen de su documentación.

“La problemática de los mercados y Central de Abasto es un tema añejo, por eso necesitamos saber las situaciones en que se encuentran las licencias”, señaló el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

Refirió que con ello se busca la eficiencia de la actividad económica, partiendo de la regularización de los documentos “que acrediten fehacientemente su calidad como concesionarios y combatir las malas prácticas, el abuso del poder y la corrupción.

VAN CONTRA COMERCIOS GANDALLAS

En otro tema, la regidora Salud Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, presentó un punto de acuerdo para evitar que los propietarios de los comercios que se encuentran en los portales del Zócalo se adueñen de los pasillos colocando objetos como rejas.

“Cualquier objeto que sea colocado por los comercios que se encuentran establecidos en los portales tiene el carácter de provisional siempre y cuando sea con el fin de acatar las medidas sanitarias cuando el semáforo se encuentre en rojo, naranja o amarillo, lo cual deberá hacerse con cinta restrictiva, cinta de marcaje, cinta de señalización o algún objeto similar. Una vez que el semáforo pase a verde, los objetos deberán ser retirados”, destacó.