Comercios irregulares son culpa del Municipio, señalan locatarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercios irregulares son culpa del Municipio, señalan locatarios

Que en los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca hayan locatarios “irregulares” se debe a la desidia del gobierno, señala el presidente de OBJALCO


Comercios irregulares son culpa del Municipio, señalan locatarios | El Imparcial de Oaxaca

Que en los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca hayan locatarios “irregulares” se debe a la desidia del gobierno, señala Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, OBJALCO. 

IRREGULARIDAD DE LOCATARIOS

La respuesta del dirigente se da luego de que el pasado sábado el cabildo de Oaxaca de Juárez dijera que en todos estos sitios hay más de 30 por ciento de comerciantes en la “irregularidad”. Más de 50 por ciento, en el caso de la Central de Abasto. 

Tanto el presidente de la OBJALCO como Alicia Torres Carrasco, representante de la mesa directiva del Mercado Sánchez Pascuas, coinciden en la existencia de la llamada irregularidad entre locatarios también. Torres Carrasco reconoce que la irregularidad se debe por causas como el que algunos concesionarios dejan de asistir a su local y lo ceden a un familiar. Aunque confía en que con este programa y la reanudación de algunos servicios en oficinas municipales los locatarios de este espacio respondan a tal.

PROBLEMA DEL GOBIERNO

Pero a decir de Ortiz Jiménez, el problema de la “irregularidad” no son los comerciantes sino la autoridad municipal porque “desde (el trienio de) Javier Villacaña (2014-2016) y Luis Urgartechea (2011-2013) estaban prohibidos los cambios de giro porque no tenían esa certidumbre de que verdaderamente le estaban entregando el local a la persona”. 

Los gobiernos, remarca, carecen de datos “y toman decisiones, pero no saben la problemática que se ha generado desde hace muchos años”.

El sábado, ante la irregularidad señalada por algunos miembros del cabildo, las y los concejales aprobaron por unanimidad el Programa de regularización, actualización, corrección y aclaración de datos de usuarios y concesionarios de puestos, casetas y espacios de los diferentes mercados administrados por el municipio de Oaxaca de Juárez.

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN

Presentado por integrantes de las comisiones de Mercados y Comercio en la vía pública, de Hacienda Municipal y de Reglamentos y Nomenclatura, el dictamen pretende, según se expuso, lograr la eficiencia de la actividad económica. Esto a partir de la regularización de los documentos que acrediten “la calidad como concesionarios” de quienes se supone son propietarios de un puesto, caseta o espacio en los mercados públicos de la ciudad, que se estiman en 15 incluyendo al Margarita Maza de Juárez (o llamado Central de Abasto).

A decir del regidor Luis Arturo Ávalos Díaz, uno de los que abordó el programa, la intención es combatir “la corrupción, el abuso de poder y las malas prácticas” en los mercados. 

Desde la perspectiva de Ortiz, el programa es una especie de disfraz ante una problemática de antaño, provocada en parte por la existencia de falsas organizaciones, pero ante la cual el ayuntamiento ve la oportunidad de recaudar fondos. “Y de alguna manera es correcto que los compañeros sean responsables en cuanto al pago de su negocio, pero también el municipio tiene que ser responsable de que en cuanto inicien operaciones comience a cobrar”, apunta.