Comercio en Oaxaca: entre la tolerancia y la vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercio en Oaxaca: entre la tolerancia y la vía pública

En la capital del estado se estima que 3 mil 200 comerciantes laboran en la calle y a ellos se suman los miles de comercios establecidos

Comercio en Oaxaca: entre la tolerancia y la vía pública | El Imparcial de Oaxaca

El comercio en la vía pública se desarrolla entre la tolerancia y la indefinición en el caso de la ciudad de Oaxaca. En la capital del estado, que como en la entidad tiene predominancia del comercio como actividad económica, se estima que son más de 3 mil 200 los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes. Y entre los cuales hay varios que carecen de permisos para su instalación y que ocupan zonas prohibidas por el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

“Son nueve manzanas alrededor del zócalo: tres hacia el norte, tres hacia el sur, tres hacia el oeste y tres hacia el este”, detalla Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública. En otras ocasiones, el funcionario ha reconocido que la tolerancia de este tipo de comercio se debe también a su complejidad y vinculación con el gobierno, específicamente el estatal.

“No todo el comercio en vía pública depende del municipio, hay acuerdos políticos con el gobierno del estado”, ha señalado quien ante ello también dice que “el municipio ha quedado rebasado”, en tanto existen corporaciones de comerciantes, organizaciones políticas y nexos “con altos funcionarios del gobierno del estado y del municipio”.

Además de la indefinición de giros que predominan, el funcionario señala que es difícil tener un número exacto de comerciantes en vía pública. Y que parte de ello se debe a que desde 2008, el cabildo de ese entonces, prohibió otorgar un permiso para su operación. De ahí que varios carezcan de tal, aunque con el respaldo de alguna organización o ente político.

ALGUNAS DISPUTAS

En últimas fechas, el comercio ambulante ha protagonizado disputas por los espacios en la ciudad, como ocurrió a principios de julio en calles como Bustamante y el boulevard Eduardo Mata, en donde algunas comerciantes trataron de desligarse de una organización social.

Sin embargo, los conflictos no han sido exclusivos de este sector, pues algo similar ha pasado con el comercio establecido. El 4 de mayo, luego de algunas semanas con las medidas sanitarias, centenares de comerciantes se manifestaron en el centro de la ciudad. Diversos integrantes de Comerciantes Establecidos de Oaxaca reanudaron labores y dejaron de lado las disposiciones tomadas por el cabildo municipal.