Segundo día de protestas de normalistas causan caos vial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Segundo día de protestas de normalistas causan caos vial

Por dos días consecutivos, estudiantes de escuelas como el CRENO y la ENEPO han recurrido a bloqueos para pedir la validación de sus estudios.

Segundo día de protestas de normalistas causan caos vial | El Imparcial de Oaxaca

Durante dos días consecutivos, la ciudad de Oaxaca padeció el caos vial generado por las protestas de estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca y de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, ENEPO. Este viernes, al igual que el jueves, estudiantes de ambos centros y algunos de otras normales se manifestaron en la capital, con bloqueos en torno a la Fuente de las Ocho Regiones.

Ayer, los bloqueos comenzaron cerca de las 09 horas y afectaron vías como la calle Doctor Mario Pérez y las calzadas Porfirio Díaz y San Felipe del Agua. Los cortes a la circulación vial se extendieron por casi tres horas, tiempo en que incontables automovilistas desviaron sus rutas para llegar a la colonia Volcanes, la agencia San Felipe o las áreas en torno a hospitales como el Aurelio Valdivieso.

Los bloqueos fueron parte de la protesta que los estudiantes efectuaron luego de que, según explicaron, la autoridad escolar no les había validado el reciente semestre escolar. Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, dijo que se estaban atendiendo las demandas de los normalistas y que incluso uno de los señalamientos era infundado, debido a que el director del CRENO se había excluido por cuenta propia de las reuniones con los demás directivos de las otras escuelas normales del estado.

La mañana de ayer, durante la protesta que mantenían los normalistas, el IEEPO emitió un comunicado en el que dijo que sobre el caso del CRENO ya se había programado una reunión “con sus directivos con el fin de continuar ofreciéndoles asesoría para estructurar correctamente sus carpetas de evidencias en beneficio de las y los estudiantes de esa institución educativa”.

La emisión del documento coincidió con la hora en que los normalistas, que se estimaron en unos 50, despejaron las calles en las que por tres horas impidieron el paso de toda unidad, con excepción de motocicletas y bicicletas; aunque de las primeras, sus ocupantes fueron obligados a descender de la unidad y pasar con ella con el motor apagado.