Proponen nuevo "impuesto verde" para medio ambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proponen nuevo “impuesto verde” para medio ambiente en Oaxaca

Con este nuevo impuesto se recaudarían fondos que “beneficiarían a largo plazo a los habitantes de la ciudad”


Proponen nuevo “impuesto verde” para medio ambiente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente señala que otros árboles notables e históricos guardan un deterioro a causa de la actividad humana.

Dos semanas después de que una tormenta lo hiciera desprenderse del suelo, un laurel centenario de la ciudad de Oaxaca empezó a ser derribado. La mañana de este domingo, personal del ayuntamiento y del Heroico Cuerpo de Bomberos comenzaron a quitar las ramas del laurel de la India que se estima fue sembrado a finales del siglo XIX. La labor tomará al menos tres días contados desde ayer, señaló Saúl Cabrera Dávila, subdirector de Imagen Urbana y Conservación de Oaxaca de Juárez.

Fue el sábado cuando la autoridad municipal dictaminó el derribo del ejemplar de 18 metros de altura, ubicado sobre la calzada Madero, esquina con calle Miguel Negrete, en el centro de la ciudad. La razón: que su estado implicaba riesgos para la población y los inmuebles aledaños.

IMPOSIBLE SU RESCATE

Tras la decisión del ayuntamiento, el presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente, Gerardo Aldeco Pinelo, dijo que aunque desde la sociedad civil se trató de evitar el derribo, fue imposible. Aun con propuestas basadas en rescates previos, no fue factible hacer lo mismo con éste, explicó.

Sin embargo, consideró que a partir de este suceso y las afectaciones que han tenido otros árboles a causa de la acción humana, es pertinente crear un impuesto ‘verde’. Esto, ahondó, lo han planteado con la autoridad municipal, ya que como consejo han observado y escuchado sobre la carencia de recursos monetarios, materiales y humanos para el medio ambiente.

“Con un impuesto verde, que existe en otros estados, se puede destinar recurso para la compra de una grúa, para contratar otro biólogo o para fortalecer al personal con una podadora u otro material”, señala. Asimismo, que si bien no se prevén beneficios inmediatos sí para el largo: para las  generaciones venideras de habitantes de la ciudad. 

OTROS MÁS EN RIESGO

Luego de que se dictaminará el derribo del árbol centenario, el presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente también dijo que otros árboles emblemáticos e históricos de la ciudad guardan una situación similar, y que esta tiene que ver con factores como el que incidieron en el ejemplar de laurel de la India. 

La mañana de ayer, en las labores de derribo participaron empleados del ayuntamiento capitalino, de la subdirección de Imagen Urbana y de Protección Civil, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, que con ayuda de una grúa iban cortando las ramas, a fin de equilibrar el peso del árbol que se sostiene de un inmueble adjunto. Asimismo, fueron parte elementos de la Policía Vial Estatal, para hacer los cortes a la circulación en la zona.


aa

 

Relacionadas: