Ponen en marcha operativos contra transporte pirata en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ponen en marcha operativos contra transporte pirata en Oaxaca

Aseguran una docena de unidades que carecían de documentos; taxistas foráneos piden autorización para alza al precio del pasaje


Ponen en marcha operativos contra transporte pirata en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la resistencia de las organizaciones de transporte que operan en los Valles Centrales, personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte, en coordinación con las corporaciones viales, aseguraron una docena de unidades por carecer de documentos.

 

Personal a cargo de los operativos de revisión, explicó que los puntos en donde se han colocado filtros son avenida Eduardo Mata, Calzada Madero, Central de Abasto, frente a la terminal de la Central Camionera Segunda Clase y la carretera 190, con el propósito de continuar con las supervisiones al transporte público y reducir el pirataje.

 

Ante lo cual, se montaron operaciones conjuntas con personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Municipal.

 

En los filtros se realiza la inspección a unidades de transporte público concesionado en la modalidad de Urbano, Suburbano y Foráneo, con el ánimo de corroborar que cuenten con los documentos para prestar el servicio.

 

Ente los requisitos que deben cumplir los operados destacan  cromática autorizada, revisión de documentos exigibles por ley para poder circular, (tarjeta de circulación, póliza de seguro y licencia tipo C vigente). Así como la correcta portación de tarjetón de tarifa autorizada por la Sevitra.

 

Explicaron que a lo largo de 72 horas se han supervisado medio centenar de taxis foráneos, de los cuales unos 15  fueron remitidos al corralón por falta de documentación para prestar el servicio en la zona de Valles Centrales.

 

De igual forma, tres unidades del transporte urbano fueron infraccionadas y remitidos al corralón por no presentar la documentación exigida por la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca.

 

Los funcionarios de Sevitra reiteraron que continuarán con las acciones de supervisión de documentación de las concesiones para operar y, en caso contrario, aplicarán la ley sin distinciones.

 

No obstante, la víspera, organizaciones como el Sindicato Libertad y Confederación Nacional de la Productividad, bloquearon los accesos al encierro de la Policía Vial para exigir al gobierno la devolución de unidades ilegales retenidas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó  que  elementos de la Policía Estatal y de la Policía Vial del Estado mantienen operativos coordinados en el interior del estado.

 

Lo anterior, con el objetivo de verificar que los conductores circulen con la documentación en regla, tal como lo indica el Reglamento de Tránsito vigente.

Asimismo, el despliegue táctico permitirá que se consulte el estatus de los automotores que circulan por la zona, detectando a aquellos vehículos que cuentan con reporte de robo.

 

Añade que el dispositivo de seguridad, se ha implementado en puntos estratégicos de las regiones del Istmo, Cuenca y Costa, donde participan efectivos de las fuerzas estatales, mismos que se encuentran preparados para prevenir y disuadir actos delictivos en materia vehicular.

 

La corporación refrenda  el compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad en cada una de las regiones del estado, trabajando en todo momento de manera conjunta para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Pese a todo, quieren subir el precio del pasaje

 

Representantes y concesionarios del servicio de transporte público urbano y servicio de taxi en la modalidad de transporte foráneo, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de diversos municipios, solicitaron a Sevitra autorice el incremento a las tarifas de pasaje.

 

Las poblaciones en donde se busca aumentar los precios son Salina Cruz, San Andrés Paxtlán, Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

 

Los transportistas pidieron el aumento a la tarifa actual del pasaje, sustentándolo con un estudio de costos de insumos y mantenimiento automotriz.

 

La Secretaría de Vialidad y Transporte destacó que en la actual administración no se ha autorizado ningún aumento, a pesar que desde el primer mes se han recibido peticiones de aumento a las tarifas.

 

Aunque la dependencia reconoció que algunos conductores de transporte público cobran el pasaje de manera arbitraria, enfatizó que antes de que el gobierno del estado autorice un aumento al pasaje, los prestadores de servicios deberán comprometerse a mejorar el servicio con mayor calidad y calidez, y así darle certeza al usuario del transporte público.

 


aa

 

Relacionadas: