Comerciantes afectados por incendio deben pagar concesiones al Ayuntamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes afectados por incendio deben pagar concesiones al Ayuntamiento

Aunque desde hace un mes perdieron sus mercancías y locales a causa de un incendio, locatarios están obligados a ponerse al corriente con pagos al ayuntamiento


Comerciantes afectados por incendio deben pagar concesiones al Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca

Sin mercancías ni espacios para vender, pues un incendio acabó con su patrimonio, las deudas y gastos sólo incrementan para más de un centenar de locatarios del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. 

“Nos comentan que tenemos que ponernos al corriente; cumplir con nuestras obligaciones para poder tener derechos, prácticamente”, señala Guadalupe Ortega, una de las integrantes de la mesa que representa a 102 comerciantes de la galera de artesanías, huaraches y talabartería.

El pago es anual y es para mantener su derecho de concesión, pero ante la ausencia de un local, los afectados no pueden evitar tal gasto, el que es de aproximadamente mil 200 pesos y para muchos implica más deudas o gastos. Y ello incrementa las pérdidas tenidas en el siniestro, de entre las que estiman son como mínimo 300 mil pesos. En otros, puede ser de 600 mil o más.

“Por voluntad propia, los compañeros han decidido pagar, aunque no les hayan dado un plazo”, añade.

A más de mes y medio del incendio del 27 de mayo, con deudas, pérdidas y pagos por cumplir, comerciantes afectados por el siniestro siguen sin un espacio temporal para retomar labores. 

Aunque han pedido el estacionamiento adjunto, Ortega explica que el ayuntamiento no ha resuelto su solicitud, como tampoco se ha concretado el apoyo ofrecido por el edil Oswaldo García Jarquín o el del gobierno estatal. Únicamente, desde hace dos semanas, se ha efectuado el retiro de las casetas incendiadas y escombros.

En diversas ocasiones, se ha solicitado al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez información sobre el avance o estatus de la atención a comerciantes afectados por el incendio. Sin embargo, no se ha tenido respuesta alguna, como volvió a ocurrir este martes.

Hasta ahora, los locatarios refieren que entregaron documentación en la ventanilla única del mercado, en donde algunos tienen pendientes hacer la sucesión de derechos, pues sólo han continuado laborando en los puestos heredados por sus familiares.

En tanto, esperan tener nuevamente sus puestos o un lugar para vender, algunos locatarios han optado por expender comida u otros productos para subsanar los gastos familiares, señala la representante.


aa

 

Relacionadas: