Gasto en obra pública disminuye en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gasto en obra pública disminuye en Oaxaca de Juárez

El gasto para la obra pública de Oaxaca de Juárez de este año sufrió un recorte de casi 7 millones de pesos respecto al de 2019


Gasto en obra pública disminuye en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

El gasto para la obra pública de Oaxaca de Juárez de este año sufrió un recorte de casi 7 millones de pesos respecto al de 2019, al pasar de 127 a 120 millones 189 mil 157 pesos con 85 centavos para el actual. En ambos casos, con recursos federales; del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para este año, y del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) para el anterior.

Sin embargo, sigue pendiente el inicio y detalles de la actual priorización, pues en la última semana de junio el ayuntamiento únicamente informó que se había aprobado la propuesta de la misma. Lo anterior, durante la sesión de integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras para el ejercicio 2020, realizada el 22 de junio.

En ese entonces, el edil Oswaldo García Jarquín dijo que con esto se apoyaría al sector de la construcción, el que consideró “ha sido uno de los más afectados durante la pandemia” de Covid-19.

Para este año, según lo dado a conocer por al ayuntamiento capitalino, se recibieron más de mil 400 solicitudes de obra. Asimismo, la autoridad municipal aseguró que para este proceso se trabajó en coordinación con los 13 agentes municipales y comités vecinales; esto último, en el caso de la ciudad.

OPACIDAD E INCUMPLIMIENTO

En el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, el ayuntamiento ha señalado que “en el ejercicio 2020 serán invertidos un promedio de 60 millones de pesos” y que éstos se concretarán en obras para “100 colonias, 8 agencias y 12 barrios”. Sin embargo, no detalló el número de obras a realizar, sólo que son para atender las necesidades básicas de la población xoxeña. Para el año pasado, datos obtenidos del informe municipal señalan que se efectuaron 120 obras públicas.

A través de su página de Facebook, tanto el ayuntamiento como el edil Alejandro López Jarquín compartieron imágenes de la primera obra de este año: la pavimentación a base de adoquín en la Primera Privada del Istmo en la colonia La Oaxaqueña, iniciada el 25 de junio.

Aunque se solicitó información sobre la priorización de obras para el año actual en Santa Lucía del Camino, no fue posible obtener respuesta.