Prevén retiro de árbol en Calzada Madero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevén retiro de árbol en Calzada Madero

A una semana de la tormenta que afectó a casi 30 árboles de la ciudad y municipios conurbados, el laurel ubicado sobre Calzada Madero aún tiene sus ramas sobre un hotel


Prevén retiro de árbol en Calzada Madero | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la tormenta del pasado lunes lo arrancara del suelo, el árbol notable que se ubica sobre la Calzada Madero, esquina con Miguel Negrete, aún conserva varias ramas en uno de sus costados. Incluso, al menos una de ellas está muy pegada al techo del hotel que tomó su nombre del mismo ejemplar, del que se estima fue sembrado entre los años 1875-1885. 

De acuerdo con vecinos de la zona, se prevé que el laurel sea retirado en su totalidad durante el miércoles o jueves próximo, según les informó el área de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Dicen que miércoles o jueves lo van a quitar porque el árbol no puede estar así”, contó una vendedora de alimentos.

Al difundirse el daño al centenario laurel, el ambientalista Gerardo Aldeco Pino publicó en su perfil de Facebook que se estaban realizando “las gestiones para dictaminar lo más pronto posible las condiciones del espécimen con la Subdirección de Medio Ambiente y Regiduría Municipal”. Sin embargo, se desconoce el resultado de tal proceso o sobre la posibilidad propuesta por Aldeco en su perfil, de que “el árbol podría ser intervenido con poda inmediata y tirantes”.

Aunque a decir de Catalina, una de las vecinas, es inevitable que el árbol sea retirado por completo. “Ya no tiene salvación el árbol; ya no se puede rescatar por la raíz”, subraya en compañía de una vendedora de tacos en la zona, quien desde el pasado martes ha atestiguado las labores que en un principio desarrolló el Heroico Cuerpo de Bomberos al retirar varias ramas. Así como las labores hechas por personal del ayuntamiento capitalino el sábado, el mismo que adelantó el retiro de esta semana.

El pasado martes, a unas horas de la tormenta, el jefe de la Unidad de respuesta inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil, César Narváez, dijo que es inviable mantener el árbol, pues este fue arrancado en su totalidad del suelo y se recargó sobre el hotel adjunto.

Es un árbol histórico, reconoció, pero “desafortunadamente, la naturaleza nos da lecciones, nos dice que si no tenemos medidas preventivas eso es lo que va a ocurrir, y no sólo con este árbol, tenemos muchísimos que aunque se consideran históricos están en riesgo, al igual que inmuebles históricos que representan riesgos”.