Oaxaqueños hacen filas en plazas comerciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños hacen filas en plazas comerciales

Las plazas comenzaron a recibir visitantes y clientes, aunque algunos establecimientos siguieron cerrados al público


Oaxaqueños hacen filas en plazas comerciales | El Imparcial de Oaxaca

El tránsito a la nueva normalidad empezó el lunes y entre las posibilidades para el color naranja del semáforo Covid implica la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, la ciudad de Oaxaca mostró ayer una afluencia mínima comparada con la de los meses en que no existía la enfermedad. Sin embargo, también dejó percibir confusión o ambigüedad en las medidas.

De acuerdo con lo difundido por el gobierno estatal, este tipo de espacios, centros comerciales y tiendas departamentales, pueden operar de lunes a viernes, pero con la quinta parte de su capacidad, es decir al 20 por ciento. Al mediodía de ayer, sin embargo, al menos una decena de personas, con cubrebocas, se congregaron en torno a la puerta de una tienda departamental en Plaza Oaxaca, uno de los dos complejos de su tipo en la agencia Candiani, de la capital del estado.

Esta plaza comercial contempla también un cine, otra tienda departamental, un supermercado y otros negocios como los de venta de alimentos o de suplementos alimenticios. En el caso de la sala de cine, y aunque desde ayer podía operar con una quinta parte de su capacidad, las puertas se mantenían cerradas; al igual que la de la tienda departamental. Sin embargo, el estacionamiento y una de las filas mostraba cierta afluencia, aunque mucho menor a la que se tenía antes.

En el caso de Plaza del Valle, ubicada a unos metros de la primera, la presencia de personas fue similar. Aunque por la existencia de instituciones bancarias, había al menos una fila de clientes en espera de su turno para pasar a los cajeros automáticos. Otra formación se generó en torno a una tienda de telas y mercería. En tanto, otros clientes esperaban su ingreso al interior de la plaza. Ahí, en una zapatería, ya había clientes.

Poco a poco, las plazas comenzaron a recibir visitantes y clientes, aunque algunos establecimientos siguieron cerrados al público y otros más ofrecían alimentos, pero solo con entrega a domicilio.

De acuerdo con el gobierno estatal el pasado lunes Oaxaca pasó a semáforo naranja, y que eso significa que se puede transitar a la nueva normalidad, pero de manera gradual.

El indicado naranja en el semáforo de riesgo se mantiene en el estado, pues aunque este viernes debía actualizarse, la Secretaría de Salud dijo que no se haría debido a “inconsistencias” en los estados del país.


aa

 

Relacionadas: