Ayuntamiento de Oaxaca propone actualizar reglamento del IMM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca propone actualizar reglamento del IMM

El punto de acuerdo se turnó a las comisiones de reglamentos y nomenclatura y de igualdad de género, presididas por la regidora Mirna López Torres; estudiarán y dictaminarán los cambios pertinentes


Ayuntamiento de Oaxaca propone actualizar reglamento del IMM | El Imparcial de Oaxaca

A seis años de su expedición, en mayo de 2014, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez abre la posibilidad para que el reglamento del Instituto Municipal de la Mujer se actualice y con ello se elimine la excesiva burocracia del mismo. Asimismo, se prevé modificar el nombre del organismo, de acuerdo con las propuestas hechas por la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del municipio, Mirna López Torres.

Luego de la discusión sobre los puntos de acuerdos presentados en la sesión virtual de cabildo de ayer, las propuestas se turnaron a las comisiones de reglamento y nomenclatura y de igualdad de género. La labor de ambas comisiones será presidida por López Torres y se enfocarán en el estudio de la propuesta de nuevo reglamento, así como su consecuente dictaminación.

Ayer, la regidora expuso que las modificaciones al reglamento y al nombre del instituto son necesarias en tanto que hay incongruencia entre el documento y la estructura real del instituto.

“El reglamento tiene una robusta y sobrada composición burocrática que absorbe una cantidad de recursos innecesarios”, pues el instituto ha funcionado con una dirección general y cinco departamentos, en lugar de una dirección general, cuatro áreas, dos unidades administrativas y cinco departamentos que establece el reglamento actual.

Asimismo, que se han optimizado los recursos, pues se han alcanzado metas y objetivos con menos personal. Pero que es necesario que la práctica tenga sustento en el reglamento. “Una nueva normatividad dará soporte al ahorro de recursos sin comprometer al instituto”, subrayó.

En cuanto al nombre del organismo, López Torres pidió que en lugar de sólo señalar que se trata de la mujer este diga que es “de las mujeres”, ya que eso abarca no sólo la pluralidad sino la diversidad.

Las propuestas de Torres, sin embargo, no estuvieron exentas de discusión con sus pares. Fue el caso de la regidora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, quien aunque vio adecuada la actualización en el tema de lenguaje inclusivo, consideró necesario que para un análisis y discusión de una reforma de ese tipo deben de considerarse “las opiniones de la ciudadanía y del experto en el tema, y las voces de las y los trabajadores del instituto, pues son quienes se encargan de las actividades diarias”. 

Asimismo, que se discuta con la comisión de reglamentos y de derechos humanos, y que ella como regidora se integre, lo mismo que los demás concejales.

Ante ello, López Torres pidió que no se vulnerara su derecho y en cambio se muestre sororidad para que sea ella, como regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quien presida la comisión o comisiones para tal propuesta.

Miriam dijo que no se trata de una cuestión personal y aseguró que aplica la sororidad (solidaridad entre mujeres) con sus compañeras y compañeros concejales.

Posteriormente, la regidora de Salud, María de los Ángeles Gómez Sandoval, reconoció la propuesta de López Torres y consideró necesario que cuando haya posibilidades como estas se actualicen los reglamentos, ya que hay varios con décadas de existencia y obsolescencia.

Al final, se decidió que la regidora Mirna López Torres presida la comisión de análisis para la actualización del reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, de Oaxaca de Juárez. Asimismo, que los puntos de acuerdo se turnarán a la comisión de reglamentos y nomenclatura, así como a la de Igualdad de Género para que en conjunto analicen, estudien y dictaminen lo correspondiente.