Tianguistas de Oaxaca vuelven con la nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tianguistas de Oaxaca vuelven con la nueva normalidad

Aunque con un número reducido y después de intentos y conflictos de la semana pasada, los tianguis volvieron a Oaxaca de Juárez


Tianguistas de Oaxaca vuelven con la nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

Con un número reducido de comerciantes, pues únicamente se permitió trabajar a los que expenden productos esenciales, los tianguis volvieron a la ciudad de Oaxaca. Desde este martes y miércoles, los puestos se instalaron, respectivamente, en la colonia Reforma, a un costado de la Iglesia de Los Pobres, y en el Infonavit Primera Etapa, entre las calles Mártires de Chicago y Esteban Baca Calderón. 

Esta vez, a diferencia de la semana pasada, el acuerdo logrado con el ayuntamiento capitalino se mantuvo y no se repitieron ni el operativo policiaco ni las protestas de vecinos por temor a posibles riesgos ante el Covid-19.

El martes se instaló una treintena de comerciantes, de los más de 200 de tres organizaciones que se calcula se solían establecer previo a la emergencia sanitaria. El miércoles, la situación fue similar en el Infonavit Primera Etapa. La razón, según cuenta Luis Flores, de la Unión de Tianguistas Pedro Vásquez Colmenares, es que sólo se permitió trabajar a los de giros esenciales.

En la Primera Etapa, el martes de la semana pasada se suscitó un conflicto entre vecinos, vendedores y personal de la Subdirección de Regulación del Comercio en la Vía Pública. Aunque después de unas horas se logró un acuerdo para permitir el tianguis, no sin estar exento de un nuevo bloqueo por colonos de la misma zona.

Como los tianguis del martes y miércoles, diversas organizaciones y grupos han conseguido retomar labores luego de que el estado de Oaxaca pasara al color naranja en el semáforo de riesgos de Covid-19. 

Este viernes se prevé que los comerciantes de la Unión Pedro Vásquez Colmenares y de la organización 20 de Noviembre vuelvan a ocupar sus espacios en el Polideportivo Venustiano Carranza. Aunque al igual que el martes y miércoles, esto sea con un número reducido de vendedores.

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, el semáforo naranja permite que el comercio en tianguis y en la vía pública se realice, pero con un aforo reducido que evite aglomeraciones.


aa

 

Relacionadas: