Barrio de Xochimilco homenajea a personal de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Barrio de Xochimilco homenajea a personal de salud

Con un mural, el personal médico y de enfermería de Oaxaca fue homenajeado esta semana por el artista Roberto Domínguez y vecinos del Barrio Xochimilco.


Barrio de Xochimilco homenajea a personal de salud | El Imparcial de Oaxaca

La pieza, que se presentó la tarde del martes en compañía de algunos trabajadores de la salud, fue visitada ayer por funcionarios estatales y federal; entre ellos, la senadora Susana Harp Iturribarría, y quienes al conocerla se tomaron la foto junto a ella, vecinos y el autor.

Incluso, a través de su cuenta de Facebook, la senadora que funge como enlace de la federación ante la emergencia sanitaria, dijo que había sido parte de la inauguración de la obra. En la visita de ayer, estuvieron también los delegados en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Martínez Torres, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como un representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

“Por parte de los funcionarios, nos pidieron que si podían venir ellos en agradecimiento. Nos pareció una buena idea”, dijo Elizabeth Cruz, presidenta del comité vecinal.

El mural es un homenaje al personal de la salud del mundo y de Oaxaca, como lo ha señalado el autor, quien hizo la propuesta del mismo a los vecinos y lo desarrolló durante cuatro días, el fin de semana y parte del martes. Además de reconocer el esfuerzo de quienes están en la ‘primera línea’, el mural también representa los riesgos que viven los trabajadores ante el Covid-19. 

Tan sólo en Oaxaca, se estima que son más de mil 200 los trabajadores del sector que se han contagiado con la nueva enfermedad y 16 han fallecido. Se trata de 415 médicos y 521 enfermeras contagiados, así como 315 camilleros, laboratoristas y trabajadores de mantenimiento en hospitales, según cifras de los SSO.

La pieza se ubica en la calle de José López Alavez, esquina con Genaro V. Vásquez, y de acuerdo con los vecinos es el primero que en su tipo se dedica al personal de la salud en el municipio capitalino.