La otra mirada, texto histórico: Sara Lovera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La otra mirada, texto histórico: Sara Lovera

Soledad Jarquín, la autora es una periodista con más de 30 años de trayectoria en el tema de mujeres, violencia política y equidad de género


La otra mirada, texto histórico: Sara Lovera | El Imparcial de Oaxaca

“Este trabajo realizado por esta desvariada, historiadora, periodista feminista, antes que nada, y aunque no sea periodístico, se trata de un texto monumental, histórico e inigualable…”, calificó la periodista y feminista, Sara Lovera, el libro La otra mirada, de Soledad Jarquín Edgar, en la presentación que tuvo ayer en el Museo de los Pintores de Oaxaca.

Este texto de periodismo de género en Oaxaca, alzó la vista y fue arropado por decenas de profesionales, trabajadoras de los medios de comunicación, activistas de derechos humanos y personajes como la señora Mina Fernández Pichardo, del Consejo Directivo de esta casa editorial.

Lovera López abundó que se trata, además, “de una obra generosa por tres cuestiones fundamentales: incluyente –difícil en esta época—, abarcadora (muy ambiciosa) y desprejuiciada porque antes de dar su opinión, la autora primero nos cuenta y es amorosa. Nos arropa a todas las que ella ha conocido”, mencionó.

Es un trabajo venturoso, con un halo extraordinario por su contenido, orientación y originalidad, coincidió con la académica Olga Rosario, la segunda comentarista de este texto.

“Es también una muestra de solidaridad gremial, hay que leerlo para valorar la manera que Soledad encarna a sus iguales, cómo mezcla tiempos históricos, cómo se puede ver la cara, los brazos y piernas de las mujeres del Siglo XIX, así como se pueden entender los momentos históricos de esta entidad de la república reportados, añadió Sara Lovera.

Agregó que es una investigación aleccionadora por su contenido, lo que lo convierte en un producto innovador y vanguardista.

El trabajo de la Premio Nacional de Periodismo 2006, tiene horizonte, es didáctico, tiene perspectiva: será histórico, por lo tanto  durará en el tiempo muchísimo, coincidieron las presentadoras.

Este texto, recoge experiencias y entrevistas con destacadas periodistas como Ixtli Martínez, Yadira Sosa, Gisela Hurtado, Patricia Briseño, por mencionar a algunas.

Asimismo, durante los nueve capítulos de La otra mirada, Jarquín Edgar expone que los medios hacen invisible a las mujeres y eso se desarrolla en este análisis del papel de la mujer desde varios casos.

Cuando se teje con sabiduría se produce ciencia, además de ser compendio para las personas que son o se dicen feministas, remató Sara Lovera.

Olga Rosario Avendaño, aseguró que es un libro que nos va llevando de la mano de cómo se han ido desarrollando y representando las mujeres en los medios de comunicación. Así como las condiciones en las que han ejercido el periodismo en el país.

Soledad Jarquín desglosó el movimiento feminista, la incursión de las mujeres en el periodismo y la forma que fueron llegando hasta este momento, sin dejar de lado la violencia y la visión de género en las redacciones.

La autora agradeció al equipo de trabajo, a mujeres que hicieron la investigación y quienes creen en la transformación del ejercicio y quienes fueron las que revisaron tomos de los periódicos El Imparcial, Noticias, Oaxaca Gráfico, El Chapulín, Extra, Opinión.

Soledad Jarquín Edgar, nació en Huatulco, Oaxaca, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1985. Con 32 años de trabajo profesional. Más de 20 años dedicados al periodismo en la condición social de las mujeres.

La presentación se realizó en el Museo de los Pintores de Oaxaca (Mupo), que tuvo el decidido apoyo del Consejo Ciudadano y de Formación y Cultura Autogestiva que preside Jorge Luis Círigo Vásquez. Asimismo, de la regidora de Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez, Bárbara Chávez.