Universidades tecnológicas, opción de estudio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Universidades tecnológicas, opción de estudio en Oaxaca

El académico Fidel Sánchez Mateo alza la mano para dirigir la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Sierra


Universidades tecnológicas, opción de estudio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El maestro Fidel Sánchez Mateo, director de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ubicó en las carreteras tecnológicas dedicadas al campo, como la opción para cientos de jóvenes que podrían incidir en el desarrollo de las comunidades.

Vincularse con el medio de trabajo y los recursos humanos así como materiales, representa una oportunidad para los hombres y mujeres, mencionó el catedrático.

En el caso de energías renovables, han destacado los jóvenes con trabajo en el sistema eólico y solar, como el caso de un estudiante que acudió a diversos países a capacitarse en la elaboración y trabajo de los aerogeneradores.

“La práctica da muchos elementos para desarrollarse y en Oaxaca hay interés de superarse y los elementos para hacerlo”, mencionó el directivo de la UTVCO.

Los institutos tecnológicos trabajan con programas cuatrimestres, donde los estudiantes pueden salir con dos carreras al término de los tres años y ocho meses, primero como técnicos y después como ingenieros.

En medio del trabajo profesional que realiza y la culminación del periodo de rectoría de Martha Magdalena Ortiz Palacios, en la Universidad de la Sierra Sur, Sánchez Mateo alzó la mano como uno de los aspirantes a estar en esta representación e impulsar esta actividad.

Dicha universidad cuenta con 350 estudiantes con cinco años de estar funcionando. “Podemos continuar impulsando el apoyo a los jóvenes en este modelo que va repuntando la actividad tecnológica y se enfoca a actividades del campo por la región”, dijo.

Para el académico, en la Sierra Sur las condiciones del medio ambiente y los recursos naturales deberán ser aprovechados por los jóvenes, “la educación es la ventana del desarrollo, en eso, se tiene que incentivar la participación”, expresó.

El profesor egresó del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en 1976 y desde entonces se desempeñó en el nivel medio superior y superior, impulsando parte del Instituto de Tecnológico de Los Mochis, en Sinaloa.

En el 2009, formó parte del grupo inició con el Instituto Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca (ITVO) de donde se hizo cargo de la dirección de Energías Renovables.


aa