Rechazan derribo de árbol de laurel en Calzada Madero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan derribo de árbol de laurel en Calzada Madero

Hacen un llamado a las instancias gubernamentales a desistir de cualquier acción de derribo, ya que el ejemplar es un árbol histórico que data desde los años 1875-1885


Rechazan derribo de árbol de laurel en Calzada Madero | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos y ecologistas solicitaron a las autoridades municipales y estatales evitar el derribo total de un Laurel de la India que se ubica sobre la Calzada Madero, en la periferia del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Consejo Municipal Ciudadano del Medio Ambiente, hizo un llamado a las instancias gubernamentales a desistir de cualquier acción de derribo y tala sin dictamen, ya que el ejemplar es un árbol histórico que data desde los años 1875-1885.

“Estamos haciendo las gestiones para dictaminar lo más pronto posible con la Subdirección de Medio Ambiente municipal, esto para saber las condiciones del espécimen, el árbol podría ser intervenido con poda inmediata y tirantes”, señaló.

Cabe recordar que debido a las fuertes lluvias que se registraron este lunes en la Zona Metropolitana de Oaxaca, el Laurel sufrió una ligera inclinación hacia las fachadas de los comercios que se ubican en la zona.

Durante las primeras horas de este martes, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), acudió al lugar para realizar algunos trabajos de poda ante el riesgo de caída.

Los elementos de la Estación Sur implementaron labores de poda en la copa de este árbol histórico, esto mientras las autoridades correspondientes realizan sus dictámenes para tratar de salvarlo.

“ES LA VENGANZA DEL ÁRBOL”

Vecinos de la Calzada Madero señalaron que a pesar de ser un árbol emblemático e histórico, hace más de seis años los propietarios de los comercios que se ubican a un costado del ejemplar, solicitaron a las autoridades su derribo.

“Cuando llegaron los trabajadores municipales los vecinos nos opusimos, les hicimos saber que no lo íbamos a permitir, pero lo que hicieron fue debilitar las raíces porque le escarbaron y dañaron la jardinera de donde se sostenía el árbol”, expuso Guillermo Villa.

Al igual que los ecologistas, el ciudadano mencionó que no es viable derribar completamente al Laurel “porque tiene ramas enormes bajo los edificios y la calle, si lo quitan cuando se sequen se va hundir”.

“Lo que deben hacer es podarlo hasta las ramas más grandes y darle mantenimiento, desde mi punto de vista sí tiene remedio, pero eso se lo dejamos a los especialistas para que realicen sus dictámenes”, destacó.