Bloquean de nuevo acceso a tiradero y bloquean carretera 175 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Bloquean de nuevo acceso a tiradero y bloquean carretera 175 en Oaxaca

Inconformes con la falta de seguridad e incumplimiento con la detención de líderes del FP 14 de Junio reactivaron bloqueo al tiradero y vía federal


Bloquean de nuevo acceso a tiradero y bloquean carretera 175 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

A más de un mes de la firma de convenio entre el gobernador del estado y pobladores de la agencia municipal Vicente Guerrero, se reactivaron los bloqueos parciales a la carretera federal 175 y el acceso al tiradero municipal, al acusar incumplimiento de los acuerdos.

Los habitantes de la agencia municipal y 33 colonias aledañas  enfrentan un agrio conflicto con la organización Frente Popular 14 de Junio, al acusarlos de obligarlos al pago de cuotas e incremento de la inseguridad.

Sin embargo, el propio mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, acudió hasta el lugar ubicado en la Villa de Zaachila, a escasos 25 minutos de la capital, para firmar acuerdos con los manifestantes que llevaban varios días sin permitir el acceso al tiradero de basura.

Entre los acuerdos destacan, buscar la aprehensión de los líderes del FP 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, y su hijo, Javier Francisco Martínez Rodríguez, por quienes la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de un millón de pesos, a quienes brinden información para su captura.

Aunado a ello, acordaron limpiar la zona de invasores de la organización social, además de suspender la operación de mototaxis y establecer modulo permanente y patrullajes de la Policía Estatal.

Ante el incumplimiento, los colonos decidieron romper la tregua con el gobierno del estado y reactivar el bloqueo en la carretera federal 175 que conduce a Puerto Escondido, y cerrar el acceso al  tiradero municipal.

La  principal demanda es el retiro definitivo de su territorio de militantes del FP 14 de junio, a quienes acusan de ser los responsables de la inseguridad, operación irregular de mototaxis, violencia y presuntos cobros de derecho de piso a comerciantes de la zona.

El pasado 4 de julio, hartos de la situación y luego de ser agredidos con armas de fuego, los inconformes quemaron vehículos, decenas  de casas de los militantes de la organización, aunado a que los desplazaron del asentamiento irregular.

Indicaron que hace unos días, los militantes de la 14 de Junio trataron de recuperar sus viviendas o lo que quedaba de ellas, con una incursión apoyada por personas cubiertas del rostro y armados, situación que no impidieron las corporaciones policiales.

Los colonos acusaron que se incumplió el compromiso de brindarles seguridad, pues de casi cinco patrullas que daban rondines en la zona del tiradero municipal, ahora ninguna patrulla de la Policía Estatal pasa por el sitio.

Los manifestantes amagaron con recrudecer la protesta y no abrir los accesos al tiradero hasta que se cumplan al pie de la letra los acuerdos, al estar en peligro la vida de los habitantes y dirigentes de las colonias.

“Basta”, dicen colonos

“Nosotros, como colonias unidas vemos la falta de interés del gobierno del estado y decimos basta nuevamente; exigimos que cumplan con los acuerdos que el mismo gobernador firmó en este lugar”, señaló uno de los inconformes.

Los hombres, sin camisa, dijeron sentirse vulnerables por la inseguridad que aún perciben en la zona, pese a las promesas de las autoridades de mantener vigilancia permanente con elementos policiacos.

 “Seguimos desamparados y por eso decidimos que vamos a seguir resguardando nuestras entradas. Falta que retiren a la organización de las colonias ‘Las Peñas’ y de la ‘Mendoza Nube´, no han cumplido con lo que prometieron”, expusieron.

Los habitantes de las diferentes colonias y agencias coincidieron en que se han registrado disparos en diferentes colonias de la agencia “Vicente Guerrero”, donde algunos militantes de la 14 de Junio han intentado reingresar.

“Hay patrullas, pero en la madrugada no están y quedamos desprotegidos. Mientras la organización siga en nuestras colonias, no vamos a estar seguros”, expusieron los inconformes durante el bloqueo parcial en la carretera federal 175, a un costado de la entrada hacia el basurero municipal.

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón, afirmó que la dependencia a su cargo sí ha cumplido con los compromisos pactados y ha dado seguridad a los habitantes de las colonias de la Villa de Zaachila.

El llamado de la autoridad

Mientras tanto, el ayuntamiento capitalino hizo un llamado a la ciudadanía y comerciantes del Centro Histórico a no sacar sus desechos a las calles y resguardarlas al interior de sus viviendas y establecimientos.

A través de un comunicado, la directora de Sistemas de Limpia, Verónica Salazar Sandoval, convocó a los capitalinos a trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal y evitar que los desechos se acumulen en las vialidades.

“Esta situación es un buen momento para empezar con la cultura de la separación de los residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, para evitar que se vuelva a presentar una contingencia como la que se registró el pasado mes de julio”, externó la funcionaria municipal.

Dijo que la administración municipal estará atenta para que en cuanto se resuelva esta situación, se restablezca sin contratiempos el servicio de recolección de basura.

Datos:

  • Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, y su hijo, Javier Francisco Martínez Rodríguez, son los líderes acusados, por quienes la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de un millón de pesos.
  • El pasado 4 de julio, hartos de la situación y luego de ser agredidos con armas de fuego, los inconformes quemaron vehículos, decenas de casas de los militantes de la organización, aunado a que los desplazaron del asentamiento irregular.
  • Los manifestantes amagaron con recrudecer la protesta y no abrir los accesos al tiradero hasta que se cumplan al pie de la letra los acuerdos.
  • la directora de Sistemas de Limpia, Verónica Salazar Sandoval, convocó a los capitalinos a trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal y evitar que los desechos se acumulen en las vialidades.


aa

 

Relacionadas: