Protestan en contra de “privatizar la basura” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan en contra de “privatizar la basura” en Oaxaca

La movilización de ayer en Oaxaca fue parte de la convocatoria nacional ante las iniciativas de ley por las que consideran que se perderán miles de empleos en el estado


Protestan en contra de “privatizar la basura” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una marcha caravana de camionetas y las grabaciones con que acompañan su labor, recicladores del estado de Oaxaca marcharon en la capital del estado para mostrar su rechazo a las iniciativas de ley que impulsa en el Senado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Bajo el argumento de que con la “privatización de la basura” se perderán miles de autoempleos en el estado, pidieron al gobierno federal que les permita seguir desarrollando su labor.

La marcha motorizada partió del monumento a Juárez, sobre la carretera federal 190 y llegó al Jardín de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno. Ahí, alrededor del mediodía, se mantuvo algunos minutos y coincidió con otra protesta de motociclistas que llegó minutos más tarde. La protesta es una de las varias que se desarrolló la mañana de ayer en otros estados del país, con las mismas demandas y que se sumó a las efectuadas en octubre pasado.

Julio Morales Aquino, delegado estatal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclados, Conimer, señaló que ante la emergencia sanitaria de Covid-19 la marcha fue reducida, con unas 15 unidades. Sin embargo, fue en representación de mil 800 personas del estado que se dedican al reciclado.

La inconformidad, dijo, es por las reformas que están impulsando desde el Senado de la República los partidos Morena y PVEM. “Son dos reformas, una de residuos sólidos y una de economía circular, en las cuales, al privatizar el sector, nosotros perdemos nuestras fuentes de empleos”, explicó el representante de quienes, añadió, son mayormente autoempleados, y entre quienes participan mujeres e infantes, al tratarse de actividades de la familia.

“No hemos pedido dádivas ni apoyos con el gobierno, lo que pedimos es que se nos deje seguir desarrollando nuestra labor y no al privatizar la actividad se nos desconozca”, contó Morales.

En Oaxaca, según cuenta el representante, la labor de los llamados recicladores o pepenadores puede empezar desde la madrugada y terminar hasta altas horas de la noche. Además de abarcar tanto labores de recolección de desechos reciclables o reutilizables como el buscarlas en los tiraderos municipales. Y éstas se han complicado en últimas fechas ante la emergencia sanitaria, pues señala que las autoridades no los han tomado en cuenta.