Encharcamientos ponen en riesgo a conductores y peatones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Encharcamientos ponen en riesgo a conductores y peatones en Oaxaca

En cada temporada de lluvias, y ante el deterioro de la carpeta asfáltica, la ciudad de Oaxaca cuenta con incontables encharcamientos, algunos de varios metros de longitud


Encharcamientos ponen en riesgo a conductores y peatones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pasar por la acera frente a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) implica que peatones sean mojados por el agua que de los charcos salpican los autos. Pero el riesgo no es sólo para quien camina, los mismos autos, camiones, motocicletas y bicicletas pueden pasar sobre un bache cubierto por el agua. E incluso hacer caer al ocupante o que éste se golpee. 

Con la actual temporada de lluvias, las mismas autoridades (municipal y estatal) han identificado riesgos debido a la crecida de afluentes o inundaciones por la basura que llega a las coladeras. Sin embargo, en zonas como Ciudad Universitaria, los charcos se forman cada año en estas fechas, con estancamientos de agua que quedan por días si las precipitaciones siguen.

Asimismo, como se observó en un recorrido ayer, los charcos llegan a medir varios metros de largo y unos dos de ancho. Ante ellos, los conductores tratan de evadir el área o si es inevitable pasa por ella lo hacen con una velocidad reducida. Aunque hay quienes no toman precaución alguna y salpican con el agua no sólo a peatones sino a los autos y motocicletas que pasan a un costado de ellos.

En Ciudad Universitaria, estos charcos se ubican en prácticamente toda la parte frontal, desde el área deportiva hasta la rectoría. Pero en la capital, hay otras zonas como el Periférico o el cruce de Pino Suárez con avenida Héroes de Chapultepec donde se vive una situación similar.

En este último sitio, el charco abarca todo el ancho de Pino Suárez, debido a un bache de dimensiones similares. En otros casos, los estancamientos de agua se deben al desnivel entre la carpeta asfáltica y la cuneta o la banqueta. Aunque varios se presentan en sitios donde hay baches y deterioro de la vía, una situación que diversos conductores señalan como de riesgo y ante las cuales se puede pugnar por una indemnización al gobierno, debido al mal estado de la infraestructura.