Motociclistas y ciclistas de Oaxaca reclaman seguridad y cambios a reglamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Motociclistas y ciclistas de Oaxaca reclaman seguridad y cambios a reglamentos

Alrededor de 200 vehículos y conductores participaron en la tercera caravana por la ciudad de Oaxaca con la cual exigen una mesa de diálogo con autoridades estatales y municipales


Motociclistas y ciclistas de Oaxaca reclaman seguridad y cambios a reglamentos | El Imparcial de Oaxaca

La seguridad no es negociable. Bajo esa consigna, más de 200 motociclistas y ciclistas del estado de Oaxaca protestaron ayer en la capital. En la marcha efectuada de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Jardín de la Constitución, exigieron a las autoridades municipales y estatales que se garantice su seguridad, pues cerca de 50 compañeros han sido víctimas de asaltos en el último mes en la capital y zonas conurbadas.

En el recorrido, que pasó por las avenidas Juárez e Independencia, las y los manifestantes buscaron visibilizar los riesgos y burocracia que se suman al clima de inseguridad, así como la estigmatización de la que son objeto quienes se dedican al reparto de comida a domicilio.

“Este movimiento no es sólo para pedir beneficios, estamos haciendo un compromiso con la ciudadanía, de diálogo con los compañeros a ser más prudentes, a usar el equipo para conducir”, expresó Jesús.

Conductores independientes, Unión de Repartidores en Motocicleta y Bicicleta, Moto Clubs Unidos de Oaxaca, Bikers Unidos de Oaxaca y Comunidad Biker fueron parte de la tercera caravana, la más grande en el último mes que surgió ante la ola de asaltos a conductores de este tipo de unidades.

“Antes robaban, pero ahora con armas, está empezando a haber mucha violencia”, contó Silva, uno de los representantes del movimiento. Él y Jesús, otro de los impulsores de la caravana, dieron a conocer un pliego de demandas que entregarán a las autoridades y con quienes piden una mesa de negociación.

Entre las peticiones están el aumento de retenes de verificación, pero sin violentar los derechos humanos o civiles, pues consideran que en estos hay agresiones a las personas por el hecho de que desconocen los reglamentos municipales como el de Oaxaca de Juárez. Por ejemplo, que cuando se sube la motocicleta a la grúa, el ciudadano tiene el derecho de llevarse la unidad al corralón.

“Pero como estos artículos muchas veces no son difundidos, se abusa de esta parte”.

LOS PUNTOS DEL PLIEGO

El pliego contempla un patrullaje constante y que se modifique el reglamento de la capital del estado para que se permita el libre tránsito de motos y bicicletas entre autos, rebase de carriles, sólo cuando hay tránsito lento o alto total; además de que ya hay un precedente de ello en Ciudad de México.

También, que se cree una unidad especializada e inmediata, como parte de la fiscalía del estado, para atender a víctimas de robos de automotores, pues ante un robo desconocen la instancia a la cual acudir para levantar una denuncia.

Que la fiscalía agilice el proceso para la entrega de vehículos recuperados y se difunda sobre ello, pues los afectados no siempre saben de ello. Además de que ante esta falta de información o de reclamo de los propietarios tampoco se sabe sobre la subasta de tales, de ahí la exigencia de éstas como públicas.

Otro punto es el de la liberación inmediata de órdenes de cateo, las que suelen tardar hasta dos días, aún cuando ya se ubicó al ladrón y el domicilio en que está la unidad. “Y cuando ya la liberan, ya no está el vehículo”.

Las y los manifestantes exigieron que se tipifique como delito grave la tentativa de robo o el robo consumado, pues ante la falta de esto se ha posibilitado que el responsable pague una fianza y salga libre.

Asimismo, señalaron que hay delincuentes que se hacen pasar por repartidores y eso ha llevado a que los que en realidad se dedican al reparto a domicilio sean estigmatizados.

Como esto pidieron un programa permanente de bacheo para evitar accidentes, en especial en temporadas de lluvias como la actual, así como difusión de información sobre la indemnización por lesiones o daños causados por el mal estado de la infraestructura. 

Este pliego petitorio lo enviarán esta semana a las autoridades estatal y municipal. En cuanto a la mesa de diálogo piden que sea con el gobernador del estado, Alejandro Murat; el titular de la Fiscalía General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, y el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.