Claman apertura de bares en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Claman apertura de bares en Oaxaca

Por la falta de operaciones peligran más de mil empleos empleos, expusieron.


  • Claman apertura de bares en Oaxaca
  • Claman apertura de bares en Oaxaca
  • Claman apertura de bares en Oaxaca

Con una caravana motorizada la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO) pidió ayer a las autoridades estatales y municipales autorizar la reapertura urgente de sus establecimientos con el cambio a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19.

En su recorrido de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo capitalino y la plazuela del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, señaló también la falta de apoyos gubernamentales en los casi cuatro meses de suspensión de labores.

“La inconformidad que tenemos es ante la falta de apoyos de las autoridades”, dijo Dorian Anguiano, uno de los representantes de la alianza, la que en la manifestación congregó a decenas de propietarios y empleados de este tipo de establecimientos. Con la protesta efectuada la mañana y pasado el mediodía de ayer, la alianza recordó la situación que ya había externado hace unas semanas: la crisis económica que atraviesan sus integrantes y personal a raíz de la emergencia sanitaria.

“Estamos listos para empezar a trabajar, claro que con protocolos, estamos preparándonos para poder iniciar en cuanto las autoridades nos digan”, señaló Humberto Carlos Cervantes Rojas, presidente de la ABARO al finalizar la protesta frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Como ello, pidieron que se les permita operar durante toda la semana, pues operar de jueves a sábado y con horario restringido es absurdo, pues la enfermedad no tiene horario. Además de que no lograrían obtener los ingresos necesarios para cubrir sus gastos, los que en estos meses, aseguran, han implicado no solo rentas sino salarios de sus trabajadores y el pago de la seguridad social.

Humberto Carlos Cervantes, Dorian Anguiano y Carlos Calvo también cuestionaron y calificaron de injustos los pagos en revalidación de licencias, pues sus establecimientos son a los que más se les exige e incluso se les estigmatiza.

La caravana motorizada reunió a alrededor de 50 vehículos, en los que con música, carteles y consignas los 60 integrantes de la alianza, empleados y algunos Djs e integrantes de escuelas de baile pidieron a las autoridades estatales y municipales ser incluidos en el tránsito a la nueva normalidad.

“No queremos abrir a la fuerza, hemos respetado la cuarentena y mucho más, no es nuestro afán abrir sin autorización de las autoridades, pero sí queremos ser tomado en cuenta ahora que pasemos a semáforo naranja”, relató otro de los representantes.

Con frases como “nos urge regresar a trabajar” y “queremos trabajar porque es el único ingreso que tengo para sobrevivir”, alrededor de un centenar de manifestantes dijeron que la crisis es insostenible y que con la falta de operaciones peligran más de mil empleos empleos y la existencia de las empresas, al menos 60.

Aunque han tenido una reunión con las autoridades, estas les han negado los apoyos, por lo que esperan una mesa de negociación con el edil de Oaxaca de Juarez, Oswaldo García Jarquín. En esta, pedirán la condonación del pago de la licencia de operaciones, pero principalmente la autorización de la reapertura. 


aa

 

Relacionadas: