Despojan de casetas incendiadas a locatarios de la Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Despojan de casetas incendiadas a locatarios de la Central

Comerciantes afectados por el incendio en la Central acusaron que la empresa contratada por el ayuntamiento les quitó el fierro de los locales


Despojan de casetas incendiadas a locatarios de la Central | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez denunciaron que la empresa Estructuras y Construcciones Kemajosa, contratada por el ayuntamiento capitalino para desmontar las casetas incendiadas, los despojó del fierro que planeaban vender para obtener algún recurso o para reutilizar. 

Asimismo, señalaron a la coordinadora del mercado, Noemí Alavés Aquino, de ser cómplice del acto, en el que además han sido amenazados por personal de la empresa. Esta última de la mano de integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

De acuerdo con una de las denunciantes, los trabajadores de la empresa no sólo se han llevado el fierro sino las mufas eléctricas, que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

LAS AMENAZAS

Las amenazas del personal en contra de algunos locatarios ocurrieron desde el martes, cuando estos últimos quisieron recuperar al menos parte de la lámina quemada para reutilizarla. 

“Pero resulta que no se les está dejando, que por su seguridad; ¿cuál seguridad, si ya no hay nada? ¿Qué más podemos perder ya? No se vale que la empresa venga y amenace a la gente para que no vaya a tomar ni un gancho de sus puestos”, externó una locataria que había cedido los restos de su local a un tercero para que éste obtuviera un ingreso.

Ante estas agresiones y para salvaguardar su seguridad, los locatarios decidieron dejar que la empresa se quedara con los restos.

EL ACUERDO

Hace aproximadamente una semana, cuando se cumplió un mes del siniestro que consumió alrededor de 300 locales, algunos comerciantes dijeron que habían llegado a un acuerdo con la coordinadora del mercado. Éste consistía en que por cuenta propia podrían retirar la estructura de las casetas y vender el material como fierro viejo. Aunque para ello, como contó una de las locatarias en esa ocasión, incluso tuvieron que contratar a otras personas para remover el metal.

Aunque desde hace varias semanas se ha buscado una entrevista con la coordinador del mercado, no ha sido posible conseguirla.

 


aa

 

Relacionadas: