Semáforo rojo aplaza apertura de empresas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semáforo rojo aplaza apertura de empresas en Oaxaca

Canacope y Coparmex esperan el cambio al color naranja y la desinfección de espacios, aunque algunos de sus empresarios plantean el cierre temporal de un año ante la crisis económica


Semáforo rojo aplaza apertura de empresas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cámaras empresariales esperan el cambio a semáforo naranja para que sus socios retomen actividades, por lo que es prácticamente imposible que reanuden esta semana, según confirmaron dos representantes. A esa espera, sumaban la del cabildo de Oaxaca de Juárez, que en sesión extraordinaria, prolongó indefinidamente los acuerdos en torno al Covid-19.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur) y de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Oaxaca) señalan que aunado a ello esperan las disposiciones oficiales, en especial del ayuntamiento capitalino.

Sin embargo, en el caso de la Coparmex, Alejandro Sánchez considera que incluso con el permiso y las condiciones para operar, hay socios del ramo turístico que se plantean el cierre temporal de un año, debido a que sus negocios difícilmente tendrán a quién ofrecer servicios como el hospedaje.

Los presidentes de ambas cámaras esperaron una postura oficial de parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, mismo que el sábado había previsto una extraordinaria para el lunes, en la que analizaría el paso a la nueva normalidad. Sin embargo, ésta no se dio sino hasta el martes.

A partir de lo dicho por el gobierno estatal y por el municipal, basarán el retorno a las actividades. Aunque tomando en cuenta el semáforo rojo, prevén que se retarde al menos una semana más.

“Los socios están muy inquietos”, cuenta Salvador López, de Canacope, sobre quienes han mostrado su molestia por el aplazamiento de la cuarentena y las medidas de aislamiento. Aunque, explica, no se trata sólo de las autoridades, sino del desarrollo de la emergencia sanitaria.

Por lo pronto, en el caso de Canacope, sus socios se enfocan en la desinfección por cuenta propia de sus espacios, así como la capacitación y equipamiento para la nueva normalidad.

FALTA COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES

Desde la Coparmex Oaxaca, Alejandro Sánchez reconoce que lo que determinará la reapertura de comercios considerados no esenciales será el cambio al semáforo naranja. Aunque como cámara explica que la crisis económica afecta no sólo a sus socios, sino a los demás empresarios del estado. Y que ello obliga y obligará a que varios comercios retomen actividades aun sin las condiciones, como ha sucedido en la capital, en medio de riesgos de salud y sin la capacidad de las autoridades municipal y estatal para llamar al orden.

“El llamado de las autoridades sanitarias ha sido constante, pero estamos entre la espada y la pared”, señala el representante de una cámara que agrupa incluso a empresas ligadas al ramo turístico, como hoteles, y que aun con el cambio de semáforo no tendrían clientes.

Ante ello considera que de parte de las autoridades no sólo ha faltado coordinación, sino el respaldo para enfrentar la crisis económica en el país, y que afecta el mantenimiento de los empleos.

“Lo que ha faltado es el apoyo del gobierno federal de que esta es una situación atípica, de la que no hay antecedentes, en la que podemos reaccionar bien o mal, pero no podemos no reaccionar. Y lo que está sucediendo a nivel federal es que no están atendiendo, sólo navegan, a ver qué sucede”.


aa

 

Relacionadas: