Comerciantes de Oaxaca acusan omisiones de autoridad a un mes del incendio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes de Oaxaca acusan omisiones de autoridad a un mes del incendio

Un grupo de chefs entregó un donativo para alrededor de un centenar de comerciantes afectados por el incendio


Comerciantes de Oaxaca acusan omisiones de autoridad a un mes del incendio | El Imparcial de Oaxaca

A más de un mes del incendio en el Mercado de Abasto, comerciantes afectados consideran que la falta de atención de parte del ayuntamiento capitalino se debe al manejo independiente que mantienen. 

“Nos hemos acercado con el municipio; desgraciadamente, no nos ha dado bien el respaldo porque no contamos con ningún dirigente ni con ninguna agrupación”, señaló una de las integrantes del equipo que representa a 102 locatarios, principalmente de la galera de artesanías. Asimismo, dijo que están en contra de ser parte de una organización, pues han conocido malas experiencias con esto.

Aunque en estos últimos días han removido los escombros, externó que sigue pendiente la rehabilitación prometida por el gobierno estatal, así como los apoyos que planteó el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Como ello, entre otros de los pendientes está la reubicación temporal, que piden que sea en el estacionamiento municipal adjunto al mercado.

“Desafortunadamente, nos hemos sentido excluidos, no nos han tomado en cuenta para ver nuestra problemática”, comentó otro de los representantes, quien recordó que con la emergencia sanitaria los comerciantes afectados están en mayor vulnerabilidad, debido a la pérdida de su patrimonio.

ARMAN GUELAGUETZA POR LA CENTRAL

Ante las carencias y situación de los comerciantes, un grupo de chefs de la ciudad organizó una venta denominada Guelaguetza por la Central. Efectuada el domingo pasado, la actividad sirvió para reunir 36 mil 885 pesos, que entregaron a las y los representantes.

Arcadio Alcázar, uno de los chefs impulsores de la actividad, contó que alrededor de una veintena de chefs preparó platillos que se vendieron en tres puntos. Con lo recabado se busca apoyar a poco más de un centenar de comerciantes afectados por el incendio del 27 de mayo.

La Central de Abasto es para ellos un eslabón bastante importante en su trabajo, por lo que el apoyo es una manera de hacer que los comerciantes se sientan acompañados y para llamar la atención hacia su problemática, pues no han tenido solución de parte de las autoridades, resaltó Alcázar.