Sismo de 7.5 deja 5 inmuebles en riesgo de colapso en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sismo de 7.5 deja 5 inmuebles en riesgo de colapso en Oaxaca

La cifra de construcciones afectadas en la capital incrementó a 50 la tarde de ayer; ocho de las 27 parroquias del centro presentan daños


Sismo de 7.5 deja 5 inmuebles en riesgo de colapso en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras el sismo de la mañana del martes, cinco inmuebles históricos con daños graves han sido clasificados como de alto riesgo para la población, como reconoce la Subdirección del Centro Histórico y Patrimonio Mundial de Oaxaca de Juárez. El terremoto de magnitud 7.5 había dejado hasta la tarde de ayer 50 inmuebles con afectaciones en esta parte de la ciudad, aunque los daños se extienden a otras zonas y agencias.

En el Centro Histórico de Oaxaca, los daños del reciente fenómeno se sumaron a los del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en Chiapas, y en el que, a decir de la subdirección, sufrieron afectaciones 270 inmuebles. Además de que entre esos mismos inmuebles están los de ahora, también clasificados como en mal estado. 

LOS INMUEBLES MÁS AFECTADOS

Hasta este miércoles, los inmuebles en mal estado que resultaron con más afectaciones se ubican en el Centro Histórico y 19 están catalogados como históricos. Asimismo, los cinco que representan alto riesgo se ubican en calles como avenida de La Independencia, calle Morelos y en Díaz Ordaz.

Entre los 50 inmuebles que presentaron daños, la subdirección a cargo de Martín del Castillo incluye a dos mercados, dos escuelas y un panteón. Los daños, según refiere, se concentran en construcciones de adobe que ya estaban en mal estado y cuyos muros y estructuras fueron reblandecidos por las lluvias de los últimos días.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1275252575996992/

CON DAÑOS LEVES

El Panteón General, que hace más de dos años tuvo graves afectaciones, volvió a tener daños en el sismo de esta semana. Aunque no lo esperado con un sismo de esta magnitud, explica Del Castillo, quien los considera leves.

En el resto de las construcciones de esta zona de la ciudad, el funcionario señala que los daños son menores, como es el caso del inmueble afectado en la calle Flores Magón.

Martín del Castillo dice que aunque se cayeron los pretiles de cantera, la construcción está en buen estado. “La mayoría de los daños en inmuebles fueron en aplanados y muros”.

Para empleados como Juan Daniel Ramírez, encargado de la conocida como Casa Fuerte, sobre la calle Las Casas, el mantenimiento es clave para que otros espacios no sufran afectaciones graves con los terremotos.

“Este inmueble no tuvo daño alguno, solamente desprendimiento de un poco de aplanado, pero es mínimo. Esta casa ha tenido mucho mantenimiento y eso ha ayudado para que no sufra daños”, explica.

En este sitio, cercano al de Flores Magón que tuvo desprendimiento de cantera, se alcanzan a ver grietas superficiales, pero, como refiere el empleado, son en muros adicionales, es decir, que no forman parte de la construcción original. Sin embargo, la mañana del martes, hubo algunos fragmentos que se desprendieron de las cornisas. 

SIETE IGLESIAS CON DAÑOS

De las 27 iglesias del Centro Histórico, 8 resultaron con daños: la de Xochimilco, La Defensa, San José, San Agustín, San Juan de Dios, la de la Santísima Trinidad y la de Compañía de Jesús. En parroquias como San Agustín, la mañana de ayer aún se observaban fragmentos de cantera que se desprendió de la fachada y retablo. Además de presentar grietas de gran tamaño en la puerta y en un muro de su costado izquierdo. Otras iglesias con daños mayores han sido San Juan de Dios y la de trinidad de las Huertas.

LOS MERCADOS

Asimismo, algunos mercados tuvieron daños, el Benito Juárez y el 20 de Noviembre, pero en ambos casos las afectaciones se califican como leves. Otros como el Sánchez Pascuas y La Merced también registraron daños. 

Por el momento, varios inmuebles fueron acordonados y de acuerdo con Del Castillo se está contactando a los propietarios para iniciar y agilizar los trámites que permitan atender la situación de estos espacios.


aa

 

Relacionadas: