Locatarios invierten hasta 6 mil pesos semanales en filtros sanitarios
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Locatarios invierten hasta 6 mil pesos semanales en filtros sanitarios

Instalar y operar filtros sanitarios en los mercados públicos de la ciudad ha costado hasta 6 mil pesos por semana a locatarios y comerciantes de estos espacios de la ciudad de Oaxaca.


Locatarios invierten hasta 6 mil pesos semanales en filtros sanitarios | El Imparcial de Oaxaca

Al gel antibacterial, que en sitios como el Sánchez Pascuas llegan a emplearse alrededor de tres litros diarios, se ha sumado la adquisición de una bomba para la desinfección, el cloro y otros insumos. Incluso, en el Benito Juárez, se paga un sueldo a los colegas que debido a las restricciones no pueden operar sus espacios, pero que apoyan en el acceso al inmueble.

SOBRE EL USO DE GEL

Alicia Torres, secretaria general de la mesa directiva de concesionarios y expendedores del Mercado Sánchez Pascuas, dice que a diario se gastan entre tres y tres litros y medio de gel antibacterial, el que compran a 90 pesos cada litro; esto implica que cada semana destinen al menos 2 mil pesos. Sin embargo, a eso se suma el litro diario de cloro.

Todos los gastos se distribuyen entre los locatarios y comerciantes que siguen laborando. Y aunque no se paga a quienes operan los filtros, pues cada día algunos aportan su trabajo, sí han gastado en la reparación de los termómetros dados por el ayuntamiento; además de la compra de una bomba especial, de más de mil pesos, para la desinfección y el traje y botas que porta un compañero, quien dos veces al día desinfecta el inmueble sin pago de por medio.

LOS LOCATARIOS PAGAN LOS FILTROS

En el Mercado Benito Juárez, los gastos para el filtro corren por cuenta de los mismos locatarios y se emplean para la compra del cloro, gel antibacterial, escobas y otros materiales para la limpieza y desinfección del área o para el ingreso de cada persona.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, OBJALCO, cuenta que aunque el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aportó el termómetro, los demás insumos los compran ellos. Y esto representa en varios casos un golpe fuerte a su ya deteriorada economía, pues debido a la misma emergencia sanitaria sus ventas se desplomaron; del total previo al Covid-19 alcanzan como máximo un 30 por ciento.

En otros días, como el pasado martes, cuando ocurrió el terremoto, las ventas fueron prácticamente nulas.

SE ADAPTAN A LA SITUACIÓN

Como este mercado, los otros 14 públicos de la ciudad y la Central de Abasto han modificado sus operaciones. Los filtros que se instalaron hace semanas o meses, se mantendrán por un largo tiempo o de forma permanente. Y eso implica que las y los locatarios y comerciantes destinen una partida para tales.

“Entendemos que esto va a ser parte de nuestra vida normal, ojalá sea temporal, pero creo que será parte de la cotidianidad”, expone Ortiz Jiménez, quien además ve en los filtros un beneficio más aunado al de la salud o control de contagios. A raíz de la instalación de los filtros, dice, han acabado con los robos y la inseguridad en el sitio.

A decir de Alicia Torres, aunque los gastos para los filtros son bastantes, estos son a beneficio de los clientes y los mismos comerciantes. “Gracias a ello, hasta el momento, somos un mercado libre de contagios. Esperemos seguir así”.


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