MULT renueva su dirección y respalda a AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

MULT renueva su dirección y respalda a AMLO

Rogelio Pensamiento encabeza la nueva dirección política colectiva y sucede en el cargo a Rufino Merino, quien renunció el pasado martes


MULT renueva su dirección  y respalda a AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Con una muestra de respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) presentó ayer a su nueva dirección política colectiva. Ésta quedó encabezada por Rogelio Pensamiento Mesinas, quien fue parte de la coordinación directiva de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). Con ello relevó en el actual cargo a Rufino Merino, quien estuvo al frente del movimiento por 31 años y renunció a éste el pasado martes.

Al igual que Pensamiento, quienes se suman a esta nueva dirección son Juan Domingo Pérez Castillo, Emelia Ortiz García y Eleazar Ortiz Ramírez. Además de Sebastián Ortiz García como representante de los niños triquis en la iniciativa de basquetbol.

La mañana del viernes, integrantes del MULT y la nueva mesa directiva dieron a conocer su plan de trabajo, en el que contemplan la solicitud de mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, y con las que se aborden sus demandas de justicia y paz, así como de desarrollo económico e integral para la también llamada región triqui.

Respecto al respaldo a López Obrador, dijeron respaldar la llamada lucha contra la corrupción y la eliminación de privilegios de quienes controlan los poderes económicos y políticos. Aunque se subrayó que en lo que no se concuerdan es en los proyectos mineros, los que no permitirán en la región triqui. “En la región tenemos la decisión de defender nuestra agua, bosques y tierra. Y no más saqueos”.

A decir de Pensamiento, quien se integra a la dirección de un ente surgido hace casi cuatro décadas, lo que encuentra en el MULT es “lo más valioso de los pueblos, su unidad, su organización y espíritu de lucha, su interés porque esa miseria que han sufrido no la sufran los pueblos a nivel nacional”. Aunque reconoció que aún falta mucho por luchar.

LAS PRIMERAS ACCIONES

Entre las primeras acciones del plan de trabajo, la nueva dirigencia contempla una consulta general en la que las asambleas comunitarias, bajo la firma de actas, declaren trabajar por la paz, armonía y concordia en el territorio triqui. 

“Uno de los asuntos iniciales es que la paz la trabajemos desde dentro, en la dirigencia, y desde fuera, con las instituciones que tengan que participar”, señala Pensamiento, quien agrega que en eso se base otro de sus puntos, el de “la convocatoria a una mesa de justicia y de paz en donde estén todos los niveles de gobierno que se lleven las propuestas, pero con firmas, ya con acuerdos de asambleas generales”.

La razón de esto último, expuso, es que la “palabra en esas mesas no sea hueca, sino tenga el sustento y la apropiación del pueblo, que está dispuesto y siempre ha estado dispuesto a la paz”. Además de que esta paz ha de tener ciertos criterios y reglamentos, valores y principios, entre ellos “el respeto mutuo en todos los sentidos”. Aunque “hay puntos que deben surgir como resolutivo de las asambleas generales para que realmente se firme una paz duradera y garanticemos la vida digna que deben tener los niños y las nuevas generaciones”.

La presentación de la nueva dirección se dio en un contexto marcado por la emergencia sanitaria por Covid-19 ¿De qué manera se concretará el plan de trabajo en este contexto? Pensamiento respondió que si bien comprenden lo que está pasando, “la parálisis no puede ser eje de la vida de los pueblos”, pero que el plan de trabajo se desarrollará sin atentar con la salud de los habitantes.

En cuanto a justicia, uno de los ejes del plan, las demandas pendientes externadas por Pensamiento son para los asesinatos de Esteban Martínez, líder del gremio del transporte del MULT en la zona triqui, y de Pablo Guzmán Solano, quien fuera hijo de un líder del ente en Paso de Águila. Pero también por las desapariciones de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. “Desde el 5 de julio de 2007 no las vemos, entonces es necesario que en esta mesa de justicia se dé seguimiento”.

Sobre las personas que han sido desplazadas de su comunidad, como en el caso de Ojo de Agua, el nuevo representante dijo que esto corresponderá a las consultas que deben de hacerse en las comunidades respectivas, pues el desarrollo que pugnan es para todas las comunidades. “La convocatoria sería que también se reunieran, platicaran y sacaran sus catas y establecieran valores para concretar el anhelo de paz en la región”.

Con la presentación de la dirigencia colectiva de este viernes, el MULT dice que se trata también de una dirigida al gobierno estatal. Aunque corresponderá a las diputadas afines o vinculadas al movimiento las que concreten el enlace.

Rogelio Pensamiento se convirtió este viernes en el relevo de Rufino Merino, quien renunció a la dirigencia el pasado 16 de junio. Entre este y el nuevo encargado de la dirección colectiva prima una relación de respeto, asegura Pensamiento. “En los personal, no lo vamos a juzgar, no venimos a perseguir a nadie ni a enaltecerlos. El juez son las comunidades, que están pidiendo informes, y ellas van a decidir no solamente sobre Rufino sino sobre todos los dirigentes y comisiones. Yo también estoy sujeto al balance y al criterio de evaluación”.

A decir de Rogelio, junto a 23 comunidades de la zona triqui hay otras del estado que respaldan su nombramiento al frente de la dirección política colectiva. 


aa

 

Relacionadas: