Personas con discapacidad mantienen protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Personas con discapacidad mantienen protestas en Oaxaca

Por segundo día consecutivo, integrantes de la asociación civil Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca se manifestaron para demandar apoyos a las autoridades municipal, estatal y federal


Personas con discapacidad mantienen protestas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de personas con discapacidad volvió a manifestarse la mañana de este jueves en la ciudad de Oaxaca para exigir apoyos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, debido a las carencias que han sufrido a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19. Con un plantón indefinido, que iniciaron en inmediaciones del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, hicieron un llamado especial al DIF estatal y a las funcionarias federales Nancy Ortiz Cabrera y Aída Valencia.

Las y los manifestantes pertenecen o se han sumado a la demanda y denuncias que impulsa la asociación civil Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca.

Godofredo Solís Calixto, fundador y representante de la asociación, dijo que el plantón se mantendrá de 9:30 a 18 horas y los días que sean necesarios hasta que tengan respuesta de los gobiernos.

Luego de su primera manifestación del miércoles, el representante dijo que sólo han tenido un acercamiento de parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que les dotó 50 despensas. No es mucho ni poco, reconoció quien encabeza la solicitud de apoyos de al menos 70 personas con alguna discapacidad y que en varios casos son adultos mayores.

De parte de la delegada federal de los programas para el desarrollo, Nancy Ortiz, o de Aída Valencia, subdelegada regional de los Programas Bienestar, no han tenido ninguna respuesta, explicó. Tampoco de parte del sistema DIF estatal.

La tarde del miércoles, este grupo de personas pidió el apoyo de los gobiernos y de la sociedad, debido a que a raíz de la emergencia sanitaria por Covid no han podido trabajar en el Centro Histórico de Oaxaca. Además de que a varios de ellos no los han incluido en los apoyos federales para personas con discapacidad o para adultos mayores.

El pasado 6 de junio, la Secretaría de Bienestar federal informó que se estaba capacitando a servidores públicos de la dependencia para incorporar a personas que viven en condiciones de pobreza con alguna discapacidad a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Según la dependencia, se pretende que de junio a diciembre, en todo el país se incorporen a 200 mil personas con discapacidad más al programa. Y con ello, al final del año se tenga a 1 millón de derechohabientes.


aa

 

Relacionadas: