Apoyo a comerciantes en Oaxaca se queda en promesa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apoyo a comerciantes en Oaxaca se queda en promesa

El total de las pérdidas económicas aún se desconoce; locatarios piden que en lugar de la bodega que les han propuesto sean reubicados temporalmente en el estacionamiento


Apoyo a comerciantes en Oaxaca se queda en promesa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A más de dos semanas del incendio que devastó alrededor de 300 locales del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, las pérdidas económicas siguen en la indefinición. Y al igual que éstas, se mantiene incierta la promesa del gobernador del estado, Alejandro Murat, de apoyar a las y los comerciantes afectados con la rehabilitación de la mayor zona comercial del estado.

La tarde del 28 de mayo, a unas horas del siniestro ocurrido la noche del 27 y parte del 28, el gobernador informó que el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuándo comenzarán los trabajos, los que en una primera etapa, según lo dicho por el gobierno, contempla la restitución de los sistemas eléctricos, de drenaje y de agua potable. Y a los que se sumarían más recursos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio”.

“Nos vamos a sumar a una tarea que hoy emprendemos para rehabilitar este emblema de la ciudad y uno de los lugares más importantes de las familias oaxaqueñas”, señaló Murat Hinojosa en la visita relámpago al mercado, en la que no llegó a la zona afectada.

Hasta ahora, ninguno de ambos ofrecimientos de apoyo se ha dialogado con los comerciantes afectados. La promesa se mantiene sólo en palabras, como la hecha en julio de 2019, cuando Alejandro Murat prometió a los comerciantes del mercado la rehabilitación del mismo. Y que ésta comprendería el ordenamiento de las áreas, la eliminación de más de 6 mil 236 instalaciones eléctricas irregulares, la atención a la red de drenaje, los pisos, los techos, la instalación de un gimnasio al aire libre, una ciclopista, canchas deportivas, además de una pista peatonal que conecte a la zona con el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Gloria Ortega, una de las comerciantes afectadas, confirma que a la fecha no existe acercamiento alguno con las autoridades estatales, por lo que plantean enviar documentos. 

“Vamos a girar documentación al gobierno municipal, a las autoridades estatales; todo por escrito porque las palabras se las lleva el viento y luego vamos a solicitar una reunión con el gobernador, a lo mejor no nos la da físicamente sino por medio de videoconferencia”, explica.

La artesana cuenta que sólo se han reunido con personal del ayuntamiento de la ciudad, el que les pidió analizar sus necesidades y ponerse de acuerdo con la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto.

Se estima que tras el siniestro resultaron dañados más de 300 locales comerciales, propiedad de aproximadamente 150 locatarios. Sin embargo, la cuantificación de los mismo aún se desconoce, explica el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias. 


aa

 

Relacionadas: