Cierre de la Central de Abasto toma por sorpresa a locatarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierre de la Central de Abasto toma por sorpresa a locatarios

Hasta nuevo aviso, la mayor zona comercial parará labores los miércoles; difieren dirigentes sobre aviso de cierre y acusan desorganización de autoridades


Cierre de la Central de Abasto toma por sorpresa a locatarios | El Imparcial de Oaxaca

Al igual que el fin de semana, cuando en sus más de cuatro décadas la Central de Abasto fue objeto de un cierre inédito, la mañana del miércoles se repitió la suspensión de labores. Hasta nuevo aviso, la mayor zona comercial de Oaxaca de Juárez y del estado tomará un descanso total un día por semana. 

La medida, al igual que la del fin de semana, se trata de un intento por frenar los contagios de Covid-19, enfermedad que en el estado ha rebasado los 2 mil positivos y se aproxima a las 300 defunciones, según los registros de las autoridades de salud.

SE ENTERARON DE ÚLTIMA HORA

Sin embargo, el cierre volvió a causar sorpresa entre varios locatarios que se enteraron de la decisión de las autoridades a última hora y sin poder prepararse para ello. Otros más indicaron, a través de sus representantes, que ya conocían la posibilidad y lograron organizarse.

Pero esto último no fue el caso de los comerciantes de la zona húmeda, en donde la mañana del martes, en la reapertura tras el receso de tres días se vio a carnicerías repletas de reses y otros productos perecederos. 

José Luis Díaz, del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del Mercado de Abasto, cuenta que aunque se citó a reunión a los dirigentes, la decisión se estableció tarde, cuando los locatarios ya se habían retirado y sin tiempo para prepararse ante el cierre del día siguiente. De ahí que se les permitiría ingresar para revisar o retirar su mercancía, pero incluso esto fue complicado ante la negativa de los elementos de seguridad en el área, quienes ayer eran parte del cerco en torno a la Central. 

PIDEN APLICAR MEDIDAS A SUPERMERCADOS

Todas las acciones son para disminuir la presencia de personas en calles o sitios públicos como los mercados, y con eso evitar más contagios de Covid-19. Pero a decir de José Luis Díaz, la medida también debe aplicarse a supermercados, pues siguen “trabajando muy cómodos y a nosotros nos están aplicando todo el peso de la autoridad”.

Asimismo, observa falta de coordinación entre autoridades del estado y municipales. “No hay coordinación entre las diferentes áreas del gobierno del estado y del gobierno municipal”, señala Díaz. 

Él espera que para decisiones de este tipo también se tome en cuenta a los locatarios, pues muchos de ellos tienen alimentos y productos que se dañan en cuestión de días, como las frutas, verduras, carnes, lácteos y sus derivados. Además de que en el más grande centro comercial del estado se desplazan cientos de toneladas de productos y mercancías.

“A ellos tal vez se les hace muy fácil jugar con el mercado y cerrarlo cuando se les ocurre”, pero no se trata de eso, remarca quien como esto pide que las autoridades no se “ensañen” con el mercado.

EXIGEN SER TOMADOS EN CUENTA

Las decisiones y acciones en torno a la salud, reconoce, son deseables y posibles, pero siempre que se informe a los locatarios de manera correcta y a tiempo, de tal manera que estos pidan menos mercancía, cancelen pedidos o sepan cómo proteger el stock de los productos.

Por su parte Emilio Carrión, representante de la zona de bodegas de frutas y verduras, cuenta que a diferencia del cierre del fin de semana, en esta ocasión sí se tomó en cuenta a sus compañeros de área. Aunque la medida iba a afectarlos desde el martes, cuando se contemplaba que siguiera cerrada el área. 

Sin embargo, además del cierre los días miércoles, las bodegas de frutas y verduras cerrarán los domingos, es decir, dos días por semana.


aa

 

Relacionadas: