Comerciantes de Oaxaca amplían horarios durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes de Oaxaca amplían horarios durante contingencia

La Dirección de Economía de Oaxaca de Juárez pide autonomía, pues ha sabido que desde el gobierno estatal se han dado acuerdos con comerciantes de la ciudad


Comerciantes de Oaxaca amplían horarios durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) ampliaron esta semana sus días y horarios de trabajo, en un tiempo en el que Oaxaca de Juárez y el estado se encuentran en el color rojo del semáforo Covid-19. Asimismo, se da a días de que el cabildo de la capital acordara extender al 30 de junio las medidas de sana distancia, lo que señala que sólo pueden mantener operaciones los establecimientos de giros esenciales.

Hoy se cumple un mes de la protesta del nuevo grupo de comerciantes, quienes desde el 4 de mayo acordaron la reapertura de negocios, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad. Aunque después indicaron que las operaciones serían de jueves a sábado, de 10 a 18 horas. 

CAMBIAN ACUERDO

Sin embargo, esta semana el acuerdo alcanzado con autoridades municipales y estatales cambió. El nuevo horario es de martes a sábado, dos días más que la semana pasada. Además de la ampliación de las horas diarias, que pasó a ser de 09 a 18:30. 

Gerardo Ayala, vocero de CEO, señala que a la par de este nuevo horario, los más de 400 comerciantes adheridos han reforzado las medidas de higiene y de sana distancia. Además del uso de gel antibacterial, cubrebocas y un cupo máximo de clientes, han comenzado a implementar tapetes para limpiar calzado.

Sin especificar autoridad, dice que el acuerdo para esta operación se da a raíz de su acercamiento con diferentes instancias gubernamentales.

Ana Cecilia Ruiz Aveces, directora de Economía del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, niega que el acuerdo se haya dado con su área a cargo. Sólo que una líder de comerciantes del Centro Histórico les indicó que Celestino Gómez, subsecretario de Economía estatal, les había autorizado abrir de martes a sábado.

Como dirección de Economía, explica que tal decisión ha causado molestia y analiza cómo actuar “porque al final el municipio es autónomo”.

El pasado sábado, en la sesión virtual de cabildo, las y los concejales acordaron extender las medidas de prevención ante el Covid. Además de pedir a la población seguir las medidas sanitarias. 


aa

 

Relacionadas: