Policías municipales de Oaxaca estallan en protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policías municipales de Oaxaca estallan en protestas

Exigen la destitución del director de Seguridad Pública, Aquileo Sánchez Castellanos


Policías municipales de Oaxaca estallan en protestas | El Imparcial de Oaxaca

Con 4 uniformados fallecidos, 5 hospitalizados y al menos 50 en cuarentena, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez estallaron una protesta indefinida para exigir la destitución del director de Seguridad Pública, Aquileo Sánchez Castellanos, y del subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López.

Encabezados por la policía Petrona Gutiérrez Lucas, durante las primeras horas de este lunes se concentraron en los accesos del Palacio Municipal y del Cuartel General para exigir insumos para evitar más bajas en la corporación.

“Desde que inició la emergencia sanitaria les pedimos a los mandos que nos dieran los equipos necesarios para realizar nuestra labor, lo único que recibimos fueron represalias y amenazas de arresto, la omisión del presidente municipal Oswaldo García Jarquín ha cobrado la vida de nuestros compañeros”, señaló Gutiérrez Lucas.

En ese sentido, presentó tres puntos de demandas: primero, que el presidente municipal libere los filtros que se encuentran en inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez porque es donde se han estado contagiando los compañeros.

Segundo, que se nos haga la prueba Covid a todos los compañeros, y como tercer punto exigimos la renuncia del capitán Aquileo Sánchez Castellanos y del subdirector Marcos Fredy Hernández López por no haber protegido a los elementos.

A la protesta se sumaron todos los elementos que este lunes estuvieron francos después de cumplir su labor de 24 por 24 en materia de seguridad pública, “porque nosotros sí tenemos vocación policial y no vamos a descuidar a la ciudadanía, si no nos atienden cada día se van a estar sumando los compañeros que salen francos”.

Informó que debido a la discriminación y violencia que han sufrido por parte de sus mandos, ya presentaron diversas quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Nosotros también tenemos derechos y familias, por eso les pedimos que tengan calidad humana; además ya presentamos un amparo para que nos doten de los insumos necesarios y nos paguen el bono, no queremos que mueran más compañeros, tenemos muchos de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas”, apuntó.