Sanitización: guía para la nueva normalidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sanitización: guía para la nueva normalidad en Oaxaca

La desinfección y sanitización de lugares públicos sólo dura un par de horas.


Sanitización: guía para la nueva normalidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las desinfecciones en espacios públicos de la ciudad de Oaxaca y algunos municipios del estado han sido parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia que terminó este fin de semana. Sin embargo, estas medidas son para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 por un tiempo mínimo, quizá de algunas horas, señala Alicia Bueno Velasco, coordinadora ejecutiva del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. 

La efectividad del cloro y el agua, o de otro químico, no es permanente, subraya la funcionaria municipal, quien a eso añade que las intervenciones hechas por la coordinación son un ejemplo o guía para la nueva normalidad. En el caso de los espacios privados como hoteles, escuelas y mercados, responsabilidad de propietarios o encargados y personal de tales. Y es que “ni el Gobierno del Estado ni el municipal tienen la capacidad de estar diario y constantemente” desinfectando los lugares.

En sitios como la Central de Abasto, explica que actividades como éstas tendrían que hacerse casi cada hora o al menos a diario, previo al ingreso de las personas. Lo mismo pasa en otros sitios públicos o privados. “La recomendación que les dejamos es que no porque se haga (la desinfección) ya están a salvo (del coronavirus), hay que hacerlo constantemente y tienen que seguir el protocolo de salud y reforzarlo diariamente con limpieza general, aplicación de cloro y, en el caso de oficinas, tengas atomizadores con alcohol, un tapete y limpieza de agua y jabón”.

En semanas recientes, se ha generalizado la palabra sanitización, pero a decir de Bueno Velasco se trata de conceptos distintos, según lo que se emplee o el área a trabajar. En el caso del saneamiento, se usa agua y cloro, es decir, una limpieza general. Para la llamada sanitización, se recurre al agua y el alcohol, con un efecto que dura en promedio una hora, o a un químico que puede durar algunas horas.

Hasta ahora, como apunta Bueno Velasco, no existe un químico o producto con mayor tiempo de efectividad, por lo que las desinfecciones tienen que ser constantes, y eso aplica también para el transporte público o privado.

En el caso de la nueva normalidad, considera necesario que se genere un calendario que contemple el saneamiento una o dos veces por semana en un mismo lugar. Además de contar con una partida o presupuesto para ello.

La coordinación ha saneado lugares públicos en las agencias de la ciudad, además de las paradas del transporte urbano e instituciones bancarias, ante el gran flujo de personas.


aa

 

Relacionadas: