Preocupa a vecinos del Infonavit Primero de Mayo enfermo en gimnasio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Preocupa a vecinos del Infonavit Primero de Mayo enfermo en gimnasio

“Exigimos que se nos presente con pruebas médicas que la persona no está infectada (de Covid-19)”


Preocupa a vecinos del Infonavit Primero de Mayo enfermo en gimnasio | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos del Infonavit Primero de Mayo se dicen preocupados porque al gimnasio municipal de Oaxaca de Juárez, ubicado en la calle Esteban Baca Calderón, en la sexta etapa del fraccionamiento, se llevó a una persona enferma en situación de calle. El sitio, externan, no es lugar para enfermos, ya sea de Covid-19 u otra causa, por lo que piden al sistema DIF de la ciudad lo traslade a una unidad médica, además de que se les tome en cuenta como habitantes y no solo se señale que ya hay acuerdo con los representantes del comité vecinal.

La preocupación de las y los vecinos se dio a partir de la difusión de un video en el que se observa el ingreso de una persona en camilla. Ante ello, la misma noche del viernes el ayuntamiento de la ciudad desmintió que en el gimnasio se reciba a pacientes con Covid-19, y que el llevar a la persona a este lugar solo tiene que ver con el uso del espacio como albergue temporal para quienes carecen de un hogar.

Sin embargo, este sábado, vecinas de la zona reiteraron su inconformidad con la decisión, al tratarse de una persona enferma y que ante la sospecha de que tenga Covid-19 se desinfecte el sitio. “No es tanto el riesgo, sino que no es lugar adecuado. Hay lugares adecuados donde se pueden llevar a los enfermos de lo que sea; aquí no es un hospital”, señaló ayer la presidenta de la quinta etapa del Infonavit, Hortensia Castellanos.

Al cuestionamiento de ella se sumó el de otra vecina, quien indicó que el video del ingreso del enfermo fue grabado por una vecina. Y que no les parece bien que personal del DIF municipal dejara al paciente ahí y sin las atenciones médicas o personal al tanto de su evolución, además porque las condiciones del espacio no son aptas para su condición.

“No somos inhumanos, por eso le dijimos al DIF que se lo llevaran a un hospital particular; tienen los recursos para atender a los enfermos y nos dijeron que estaban esperando si había una cama en el Hospital Civil, cosa que no va a pasar”, externó la vecina. Una más, que remarcó que la inconformidad de los vecinos no es por ser inhumanos, agregó que aun así representa un riesgo, pues desconocen cuál es la enfermedad de la persona.

“Exigimos que se nos presente con pruebas médicas que la persona no está infectada (de Covid-19)”, añadió quien a la vez dice que en el gimnasio hay otras personas aisladas. “Sí representa un riesgo porque hay centros comerciales acá al lado, hay tiendas, es el paso de la unidad: ancianos, niños y adultos tienen que transitar por aquí. De nada nos sirve que nos hayamos cuidado y se presente esta situación”, externó una de las vecinas.

Sobre el ingreso de la persona, el ayuntamiento descartó que en el gimnasio se reciba a pacientes diagnosticados con Covid-19 “como se ha especulado mediante la difusión de un video que circula en redes sociales”.

Asimismo, que el inmueble opera como albergue temporal para personas en situación de calle, quienes reciben atención del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez.

“Una de las personas beneficiadas con esta asistencia social, fue videograbada hoy cuando regresaba al gimnasio municipal en una camilla, luego de que se le practicaran estudios de tomografía por haber presentado un probable evento cerebro-vascular”, informó en un comunicado.


aa

 

Relacionadas: