Suspenden temporalmente Labor Comunitaria en Oaxaca por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden temporalmente Labor Comunitaria en Oaxaca por Covid-19

Aunque se preveía que terminara en este mes, la iniciativa de Labor Comunitaria quedó suspendida ante la entrada a una etapa de incremento de casos de Covid-19 en el estado


Suspenden temporalmente Labor Comunitaria en Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El programa de empleo emergente Labor Comunitaria no logró concluirse en las fechas estipuladas, luego de que tras una semana de labores por parte de los participantes, la ciudad y el estado entraran en la fase de mayor número de contagios y casos de Covid-19. 

La iniciativa, sin embargo, venía arrastrando una serie de quejas de parte de habitantes que no lograron ser atendidos en los números marcados en la convocatoria. Asimismo, se vio rebasada por la cantidad de personas interesadas en el apoyo de 3 mil 767 pesos por tres horas diarias de trabajo durante 10 días hábiles.

A ello se sumó la disminución en cuanto a número final de seleccionados, que estaba contemplado en 580, pero terminó siendo de 560. La directora de Economía de Oaxaca de Juárez, Ana Cecilia Ruiz Aceves, argumentó que la baja en la cifra se debió a que hubo quienes no respondieron a los llamadas o mensajes para continuar el proceso; otros más porque, aunque respondieron, no llegaron a la capacitación o el día de inicio de labores. 

Después, ya que casi se completaba una semana de trabajo, la ciudad y el estado entraron en los días de un aumento considerable de casos de Covid. Eso llevó a la suspensión temporal del programa. A decir de Ruiz Aceves, fue una decisión complicada, pero basada en proteger la salud de las y los participantes. Y que luego de que las autoridades de salud indicarán que existen las condiciones para retomar actividades como ésta, se contactará a los beneficiarios.

Los pagos de la primera semana, según aseguró en un comunicado de hace una semana, se habían hecho ya. No obstante, en entrevista, Ruiz Aceves aclara que hubo dificultades por políticas del banco o porque hubo quienes dieron un número de cuenta o tarjeta de otra persona o de una institución bancaria para la que no se podían hacer depósitos.

Sin embargo, aseguró que el jueves se terminó de pagar a todas las personas que trabajaron en la primera de las dos semanas del programa.


aa

 

Relacionadas: