Desinfectan vialidades en Xoxocotlán por aumento de casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desinfectan vialidades en Xoxocotlán por aumento de casos

Con decenas de casos de Covid-19, este es uno de los municipios conurbados de la capital en el que se contempla la desinfección de áreas públicas y vialidades


Desinfectan vialidades en Xoxocotlán por aumento de casos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que registrara decenas de casos positivos de Covid-19 y cerca de una decena de fallecidos a causa de ello, varias calles y avenida de Santa Cruz Xoxocotlán fueron desinfectadas la mañana de este miércoles. Hasta el reporte del martes, el municipio contaba con 79 positivos y 8 decesos; de estos últimos, tres se habían reportado ese día. 

Desde la madrugada de ayer, así como en minutos previos y posteriores a las 07 horas, diversas corporaciones policiacas del estado y municipales participaron en las labores de desinfección. Asimismo, hubo personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y verificadores sanitarios. 

Este miércoles, diversas corporaciones desinfectaron el boulevard Guadalupe Hinojosa, que conecta a Santa Cruz Xoxocotlán, así como la calle Porfirio Díaz, que conduce de este municipio hacia Arrazola, fueron las que se desinfectaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos. En tanto, personal del ayuntamiento se enfocó en calles como las aledañas al parque central.

La desinfección o fumigación de espacios públicos, ya sea calles o mercados; sin embargo, no está recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Al menos no si la intención de esta es “destruir el virus de la Covid-19 u otros agentes patógenos precisamente porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los detritos; además, no se puede limpiar a mano esos espacios para eliminar toda la materia orgánica”. 

Asimismo, que la fumigación es menos eficaz en superficies porosas, por ejemplo las aceras o caminos sin pavimentar. “Por si fuera poco, las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el virus del Covid-19”. La misma organización señala que rociar desinfectantes, tanto en interiores incluso en exteriores, puede ser nocivo para la salud humana. De ahí que tampoco recomiende rociar estos de manera directa a las personas, como que había tratado de hacer con los túneles o cámaras.

Ayer, en ambos carriles del boulevard Guadalupe Hinojosa, la circulación vial fue interrumpida por algunos minutos en el tramo que comprende del monumento a Benito Juárez hacia una tienda de autoservicios cercana al parque Del Amor. Para la desinfección se dispuso de una tanqueta de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que rociaba una mezcla de agua y químicos en ambos carriles. Posterior a ello, la unidad hizo lo mismo en la calle Porfirio Díaz, que comprende del monumento y se dirige hacia la agencia de San Antonio Arrazola.

Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que esta desinfección  es parte de otras similares que se contemplan para municipios conurbados a la capital. Además de Xoxocotlán, se han desinfectado vialidades en San Bartolo Coyotepec y se espera que se haga algo similar en San Antonino Castillo Velasco y otras poblaciones.


aa

 

Relacionadas: