Corrupción gobierna en Santa Lucía del Camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Corrupción gobierna en Santa Lucía del Camino

Regidores del ayuntamiento interponen denuncia penal ante Fiscalía Anticorrupción del Estado; sobre algunas obras; vecinos señalan que fueron realizadas hace apenas unas semanas


Corrupción gobierna en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca

El ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, que preside Dante Montaño Montero, pagó 2 millones 838 mil 015 pesos y 67 centavos por siete obras que hasta esta semana permanecían inconclusas o habían sido desarrolladas fuera de tiempo. Las obras fueron aprobadas para efectuarse en 2019, como parte de una priorización a la que se asignaron recursos públicos del Ramo 33 (Aportaciones municipales) Fondo III. Sin embargo, como sustenta una denuncia penal de algunos regidores del municipio, “esas obras jamás fueron ejecutadas”. 

REPORTAN INFORMACIÓN FALSA

En cambio, se reportaron e informaron como obras totalmente ejecutadas y concluidas en las plataformas del Sistema de Información para la Planeación (SISPLADE) www.sisplade.oaxaca.gob.mx; Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) www.fais.sedesol.gob.mx, y el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) https://www.mst.hacienda.gob.mx/shcp-home.

Ante presuntos delitos, los regidores Nallely Ortiz Jiménez, Jesús López Rodríguez, Adrián Rojas Pérez, Hemerson Cortés Vicente y Maximina Carmela Cruz Martínez, así como el ciudadano Eleazar Carrasco Benítez, interpusieron una demanda penal el pasado 1 de abril ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca. 

ABREN CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Pidieron investigar y fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables de los posibles delitos de coalición de servidores públicos, cohecho, peculado, ejercicio abusivo de funciones y otros en perjuicio de la Hacienda Pública Municipal del Municipio de Santa Lucía del Camino, y de sus ciudadanos y ciudadanas.

Tras la denuncia, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 2B3(FEMCCO)2020 y giró el pasado 6 de mayo una solicitud de documentación al edil Dante Montaño Montero, a fin de que presentara material probatorio de las siete obras contempladas en la denuncia. 

En la denuncia penal, los regidores señalan que además de no haber sido ejecutadas, al menos no en el tiempo estipulado, el edil ordenó al ex director de obras del ayuntamiento a reportar como concluidas tales obras.

ABUSO DE PODER Y COERCIÓN

Así lo refiere Eleazar Carrasco Benítez, quien se desempeñó en tal cargo y por lo tanto tuvo acceso a los sistemas en los que se reportaron las obras.

“Dante Montaño Montero, actual presidente municipal, me ordenó que subiera a dichos sistemas las referidas obras e informara en las mismas como obras totalmente concluidas, a pesar de que en repetidas ocasiones le precisé que no haría tal cosa, pues eso era una ilegalidad”, se lee en la demanda penal.

Frente a la negativa del exfuncionario, fue citado por el edil el pasado 26 de diciembre de 2019 para que acudiera a la presidencia municipal.

“Llegando ahí me amenazó manifestándome verbalmente lo siguiente: ‘Mira Eleazar, si no subes a las plataformas todas las obras de este año 2019 que fueron priorizadas y asignadas, como obras totalmente concluidas; si no haces eso, mi querido director de Obras, no sólo te voy a despedir de este carguito que hoy tienes, mal agradecido, sino que además, tú sabes a lo que te atienes conmigo, así es que si no quieres que te corra, haz lo que te digo’”.

De acuerdo con el exdirector de Obras, y ante el temor de ser removido de su cargo, no le quedó de otra que proceder con lo ordenado por el edil.

Asimismo, que tras ello, y en tres ocasiones, acudió al ayuntamiento para pedir al edil Dante Montaño que ordenara a las empresas contratadas (Ingeniería y Tecnología en Biomasa, S. A. de C.V., Aragal Construcciones y Maquinaria S. A. de C.V., Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S. A. de C.V. y Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C.V.) ejecutaran las obras del año 2019, pues ya se les había pagado la totalidad de tales. Sin embargo, sólo obtuvo negativas del edil, quien le pidió no “estar chingando”.

LAS OBRAS “FANTASMA”

Las siete obras fueron priorizadas durante el ejercicio fiscal 2019 y debían efectuarse en tal periodo. Sin embargo, no fue así, como refieren los denunciantes. Tales obras no ejecutadas, o hechas a destiempo, según versiones de vecinos, son: 1. Mejoramiento del “pozo profundo de agua potable secundaria” y del “pozo profundo de agua potable San Diego”.

  1. Rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Puebla, colonia López Portillo.
  2. Construcción de pozo de absorción en el sector Pinos.
  3. Construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle carrizal esquina con Ferrocarril, en la colonia Bosque Sur.
  4. Mejoramiento de aulas en el Jardín de Niños Genaro V. Vásquez (esta en San Francisco Tutla).
  5. Construcción de barda perimetral en el Jardín de Niños Luz María Serradell Romero.
  6. El mejoramiento de aulas de la Secundaria General Guadalupe Hinojosa De Murat.

En casos como la barda perimetral del Jardín de Niños Luz María Serra de Romero, se observó que sólo existe una parte de la obra y material de construcción en el área de la escuela. De acuerdo con vecinos, fue hace unas semanas que se observó a empleados trabajar en ello, pero éstos no han vuelto desde hace varios días. 

Asimismo, en las calles Puebla y Carrizal, los trabajos habían sido ejecutados hace aproximadamente una semana o poco más. Aunque también permanecía parte del escombro o del material de construcción.