Dirigentes triquis advierten protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dirigentes triquis advierten protestas en Oaxaca

Dirigentes e integrantes de MULTI y Ubisort exigieron justicia por el ataque armado que sufrieron sus compañeros el pasado 10 de mayo


Dirigentes triquis advierten protestas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dirigentes e integrantes del MULTI y Ubisort que operan en la zona Triqui, exigieron justicia por el ataque armado que sufrieron sus compañeros el pasado 10 de mayo, de lo contrario advirtieron que realizarán movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.

Macario García, dirigente del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), señaló que durante los primeros meses del año sostuvieron diversas mesas de diálogo con las autoridades de San Pedro Chayuco para tratar sobre el conflicto agrario que existe en la zona.

“Las reuniones que habíamos tenido fueron de paz y concordia, hubo puntos de coincidencia por eso acordamos la apertura de una brecha en el paraje conocido como Loma de la Cocina, el pasado 10 de mayo los compañeros del MULTI y Ubisort se concentraron en el lugar, iban con esa intención de establecer una reunión previa y después iniciar con los trabajos, esperaron una hora a las autoridades de Chayuco y al no llegar empezamos con los trabajos, pero de inmediato fuimos atacados, ya nos estaban esperando”.

Informó que tras el ataque perdió la vida Arturo Martínez, integrante del MULTI y otro agremiado a la Ubisort resultó herido. “Llevaban armas de uso exclusivo del Ejército, ya nos estaban esperando porque se escondieron en lugares estratégicos”.

Por su parte, Fabián Pereda Pereda, dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), detalló a raíz de estos hechos las autoridades de San Pedro Chayuco, se han hecho pasar como las víctimas “cuando fueron ellos quienes atacaron a los compañeros”.

Dijo que por este ataque ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que responsabilizó al agente municipal de Chayuco, José Luis Flores Morales y al Comisariado Ejidal, Victorino Bernardo Hernández.

“Después de este ataque han tratado de confundir a la opinión pública con información falsa señalando que están sitiados, pero son las mismas autoridades y un grupo de 50 personas las que no dejan salir a la gente, los que no los apoyan los expulsan de la comunidad, ellos mismos tienen sitiada su comunidad”, afirmó.

Los dirigentes señalaron que de no encontrar una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, en un lapso de una semana podrían realizar posibles movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.