Descartan cierre de la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descartan cierre de la Central de Abasto

Acordaron en coordinación con las autoridades municipales y del sector salud, vender, pero con estrictas medidas de protección


Descartan cierre de la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes aglutinados en las diferentes organizaciones que operan en el Mercado de Abastos Margarita Maza de Juárez, descartaron el cierre total de la plaza comercial más grande de Oaxaca.

Pablo Hernández, secretario general de Comercio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), uno de los sindicatos con mayor número de afiliados, informó que acordaron en coordinación con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y del sector salud, continuar con sus actividades comerciales, pero con estrictas medidas de higiene y protección.

“Llegamos a un acuerdo, no va cerrar el mercado y las zonas más importantes, lo que vamos a realizar es la implementación de acordonamiento de áreas donde se llevan a cabo los tianguis y plazas, habrá solamente una entrada y una salida, pero las áreas van a seguir trabajando como tal”.

Explicó que las nuevas medidas corresponden en la portación obligatoria de cubrebocas por parte de los usuarios, mientras los dirigentes y las autoridades buscarán la forma de otorgar caretas y guantes a los comerciantes.  

“Las áreas que van a reforzar las medidas son el Corralón, Cosojopí, el Área de los Chivos, Avenida mercaderes y Valles Centrales, este lunes los compañeros que aglutina el sindicato no asistieron en lo que se alcanzaba un acuerdo para implementar mayores medidas, a partir del jueves ya se reanudan la plaza y a exigir las nuevas medidas, esto para poder trabajar y garantizar la seguridad de los comerciantes, principalmente para los compañeros que venden fruta, verdura, carne en el centro comercial más grande del estado”, refirió el dirigente.

Otras organizaciones como Grupo Lázaro Cárdenas del Río (Lazcar) que dirige Israel Bracamontes Ramírez y Ocho Regiones de Hugo Jarquín, al igual que Pablo Hernández de CATEM, rechazaron que la Central de Abastos sea considerada como una zona de alto riesgo como lo afirmó el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Aunado a estas medidas, los integrantes del Grupo Lazcar, informaron que tomarán sus propias medidas de prevención como establecer horarios en la Zona Seca que será de 10 a 18 horas, mientras en las zonas Húmeda, de Pan y Comedores, el horario será de 08 a 18 horas.

En el Mercado Lázaro Cárdenas, conocido como Fayuca trabajarán en un horario de 09 a 19 horas solamente los días jueves, viernes, sábados y domingos, en la Avenida Central y Zona de Tepepan, trabajará en un horario de 09 a 19 horas la semana normal a excepción de los negocios que no vendan productos de primera necesidad estos trabajarán sólo los días jueves, viernes y sábados.

Pasillo verde o de contingencias trabajará en un horario de 09 a 18 horas los días jueves, viernes y sábados; Casetas de periférico trabajarán en un horario de 09 a 19 horas toda la semana.

Bodegas de frutas trabajarán en un horario de 08 a 19 horas toda la semana; Módulos Oriente y Poniente trabajarán en un horario de 10 a 18 horas toda la semana y Maderas mancomunadas trabajará en un horario de 08 a 18 horas toda la semana.

Los filtros sanitarios instalados por la autoridad continuarán operando en los principales accesos del mercado y los comercios no esenciales, tanto en la vía pública como en los puestos fijos, se les invitará a bajar sus cortinas.

“Lo que nos han informado es que solamente van a cerrar de manera escalonada los que son considerados como no esenciales, los compañeros que venden flores un día van a estar trabajando algunos y el siguiente día van a cerrar para dar lugar al resto, no podemos cerrar totalmente porque de esto vivimos, es el sustento de nuestras familias”, destacó la señora Antonieta, quien tiene una caseta con giro de florería, considerado por las autoridades como negocio no esencial.

Aunque este lunes algunas organizaciones hicieron el llamado a sus agremiados a no instalarse, un gran número de comerciantes continuaron con sus actividades normales en la calle de Mercaderes.

“En el resto de las áreas no habrá horarios, se va trabajar de manera normal, lo que le pedimos a la gente es que sólo venga un integrante por familia”, destacó Pablo Hernández y al mismo tiempo dijo desconocer el número de contagios que se han suscitado en el mercado más grande de Oaxaca.