Empleados de limpia con carencias ante el nuevo coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empleados de limpia con carencias ante el nuevo coronavirus

No cuentan con los insumos suficientes para mantenerse a salvo.


Empleados de limpia con carencias ante el nuevo coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

En la Central de Abasto, una zona declarada como de alto contagio, los riesgos han aumentado para alrededor de 60 trabajadores de los servicios de limpia de Oaxaca de Juárez. Hasta este fin de semana, y desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19, han usado cubrebocas de tela, gel antibacterial y guantes de carnaza proporcionados por el ayuntamiento. Algo parecido a lo de sus compañeros de otras áreas como la recolección de basura en camiones, barrido o de jardineras.

Pablo Gómez, representante de los más de mil empleados del servicio de limpia y recolección de basura de la ciudad, narra que ante los riesgos se han enviado a resguardar a seis empleados. Estos, por su edad o salud, tendrían mayor riesgo en caso de contraer Covid. Si se habían mantenido en la labor, aclara el secretario general del Sindicato 3 de Marzo, es porque los mismos empleados querían seguir en ella.

“A pesar de que saben que han habido muertos en la Central de Abasto, ellos no le temen a eso; aman su trabajo. Nosotros mismos les hemos dicho que primero está la salud, pero hay quien se aferró y dicen: yo me muero en mi trabajo”.

Esta semana y la pasada, tres empleados de la zona de rampas se empezaron a sentir mal, pero se descartó el Covid. El diagnóstico fue dengue, cuenta Gómez.

En la Central de Abasto laboran 60 empleados de base y 10 eventuales. Tras el retiro de algunos se mantienen en labores cerca de 60. Para protegerse a partir de ahora lo ideal serían los goggles, explica Pablo luego de la reunión del viernes con los empleados, quienes le dijeron que descartaban las caretas.

“Ellos requieren, para mi gusto, un cubrebocas N95 o algo así, pero hasta el momento es lo que ha provisto el municipio y lo que argumenta la autoridad es que no hay recursos”.

Aunado a esto, los trabajadores de esa zona han pedido que en lugar de gel antibacterial se les otorgue jabón, pues así podrían lavar mejor sus manos e incluso sus rostros, que terminan sucios por el contacto con los desechos.

En la zona del Mercado de Abasto existe un área de rampa a la que llegan todos los carretilleros que antes han recogido la basura del mercado. Frente a esto, Gómez piensa que por el momento los empleados de limpia y recolección de basura con mayor riesgo son los de ese lugar y por ello se necesita y pedirán otros insumos.


aa

 

Relacionadas: