Repunta generación de basura en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Repunta generación de basura en Oaxaca de Juárez

La capital había logrado disminuir a la mitad las toneladas de basura; actualmente está al 70 %


Repunta generación de basura en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Durante abril y hasta parte de mayo, la ciudad de Oaxaca había conseguido disminuir en un 50 por ciento la generación de basura. O al menos eso se observaba a partir de los registros de los servicios de limpia en la capital. De las 800 toneladas diarias que se recolectaban previo a la emergencia sanitaria de Covid-19 se llegó a las 400.

La disminución era incluso más notable en el Centro Histórico, en donde la dirección de Servicios Municipales decía que de las alrededor de 50 toneladas previas se consiguió llegar a las 25. Aunque a finales de abril, se ubicaba en casi 30, es decir, el 60 por ciento

Sin embargo, desde hace tres semanas no sólo se ha observado un aumento en cuanto al uso de desechables a causa de los servicios a domicilio o para llevar, según lo dicho por Servicios Municipales. Y ahora, con un nuevo repunte general en la producción de desechos.

Pablo Gómez, secretario general del Sindicato 3 de Marzo, cuenta que si se compara con las toneladas de basura previa a la emergencia, la ciudad genera el 70 por ciento de esta. En zonas como la Central de Abasto, detalla que la cantidad recolectada prácticamente ha sido la misma que previo a la nueva enfermedad.

La disminución de hace un mes ya no lo es en Oaxaca de Juárez. Como tampoco el tipo de basura. Quien representa a más de mil empleados de los servicios de limpia, recolección y barrido, ha externado en varias ocasiones la preocupación de los empleados al tratar con los desechos que se generan o las personas.

Las mismas autoridades municipales y estatales han pedido que no sólo se extremen precauciones con las bolsas o recipientes en que se lleva la basura para evitar riesgos a los empleados. También, que se desechen adecuadamente los cubrebocas, pues algunos, desechables o reutilizables, se han observado tirados en las calles de la ciudad.

El repunte en la generación de basura se enmarca en semanas en las que la ciudad capital también ha tenido un gran aumento de casos positivos de Covid-19 y a días de que la Central fuera considerada de alto riesgo. En esa zona, el representante de los empleados de limpia considera que los riesgos para los empleados del área de rampa también han incrementado.