El caos se apodera de la 190 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El caos se apodera de la 190 en Oaxaca

La obra ejecutada por CAO se convierte en un verdadero tormento para los automovilistas; de tres carriles existentes, dos fueron deshabilitados


El caos se apodera de la 190 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Avanzar un kilómetro sobre la carrera federal 190 a la altura del Colegio de Bachilleres de Oaxaca plantel Pueblo Nuevo, puede demorar horas cuando la única vía se encuentra obstruida en dos de sus tres carriles.

Todo comenzó hace dos semanas, cuando Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) comenzó la rehabilitación de la carpeta asfáltica, a unos días  del comienzo del Ciclo Escolar 2017 – 2018.

Pero este punto no es el único que ha colapsado con la obra.

200 metros antes de la rotonda del Monumento a Benito Juárez, a la altura de Viguera, la situación vial se vuelve a tornar compleja. En este tramo un solo carril está habilitado para el desfogue de aproximadamente 150 mil unidades de motor, de transporte público, privado, acarreos y de carga pesada.

Ir al trabajo, un viacrusis

Faltan 20 minutos para las 9:00 horas y  Karla lleva atorada en el tráfico cerca de 15 minutos.

Nadie cede el paso, taxis foráneos que cubren la ruta Etla – Oaxaca hacen evidente su falta de capacitación y conciencia ciudadana, al laminazo le sigue una mentada de madre y el clásico; “espérate pen…”.

El taxi foráneo en colores guinda y franja blanca únicamente tiene visible el número  económico, la placa por alguna razón no la porta. La joven mujer debe checar máximo 9:15 horas y la paciencia de Karla se consume junto al segundero de su reloj.

En estos casos de caos vial, no hay mejor opción – aunque parezca suicida – que seguir al taxista; el joven de tez morena y estampitas en el parabrisas toma la lateral de la vía federal, pese a los conos preventivos y en menos de 5 minutos avanzó 500 metros, ahora sí las mentadas se las ganó a pulso por su acto gandalla.

Su acción no pasa desapercibida y tras él hay una fila de automovilistas desesperados que no dejaron  pasar la oportunidad de avanzar unos metros y ahora sí, el caos es total en un tramo que mide tan sólo 200 metros.

Luego del acto desesperado, la encargada de abrir el negocio de telefonía en Santa Rosa tiene un segundo desafío; semáforos y el reloj.

En el lugar no hay algún elemento de la Policía Vial del estado para auxiliar al desahogo del intenso tráfico que se genera en dichos tramos de la carretera federal 190 en los tramos Pueblo Nuevo – Viguera y Hacienda Blanca – Oaxaca.

De acuerdo a la dependencia estatal, (Caminos y Aeropistas de Oaxaca), se invierten 18 millones de pesos en las acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica en tramos afectados por las lluvias.

Sin embargo, en el paraje conocido como “Ojito de Agua” localizado en el Cerro del Fortín el caos vial no es menor dado que únicamente un carril está abierto a la circulación.

Usuarios de esta importante  vía de comunicación urgieron al titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco acelerar los trabajos, ya que la próxima semana con el regreso a clases se esperan días caóticos.

Los datos

  • 15 mil vehículos transitan diariamente
  • 30 minutos o más demoran en pasar por las obras.
  • 18 millones se invirtieron en la rehabilitación de la carpeta asfáltica

 


aa

 

Relacionadas: