Exigen clausura de crematorio clandestino en San Sebastián Tutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen clausura de crematorio clandestino en San Sebastián Tutla

Los pobladores afirmaron que tanto la Semaedeso como el Ayuntamiento permite el funcionamiento de este crematorio, pese a que se ubica a menos de 20 metros de zona habitacional


Exigen clausura de crematorio clandestino en San Sebastián Tutla | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del sector El Arenal de San Sebastián Tutla exigieron ayer al titular de la Secretaría del Medio Ambiente Samuel Gurrión Matías el cese de  operaciones de un crematorio clandestino instalado a unos metros de sus viviendas, en territorio de Tlalixtac de Cabrera.

 

Los denunciantes indicaron que desde que arreció la epidemia por Covid – 19, todos los días se observan carrozas que introducen cadáveres, ruidos de calderas y hornos, humo negro saliendo en el día y la noche, así como  olores nauseabundos.

 

Sin embargo lo que les preocupa en demasía son las  partículas de los cuerpos humanos cremados circulando en el aire, cayendo en las casas habitación y la alarma generalizada por los inminentes daños a la salud de sus familias es el panorama que

 

Por lo que organizados con el Comité Vecinal del Sector El Arenal, los vecinos exigieron la clausura inmediata tanto  al presidente municipal de San Sebastián Tutla, Ezequiel Carlos Velasco Navarro, como  a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado.

 

Consideraron urgente en estos momentos de contingencia en la capital y zona conurbada, el cese definitivo del crematorio que inició operaciones clandestinas hace un mes en instalaciones improvisadas que se ubican en avenida Ferrocarril, número 115, a escasos metros de la colindancia territorial con San Sebastián Tutla.

 

“Todos los vecinos exigimos la suspensión de actividades de dicho crematorio a la brevedad posible”, demandaron apoyados en documentos firmados por los habitantes de todo el Sector El Arenal.

 

Y piden que las autoridades municipales de San Sebastián Tutla deben exponer los riesgos para la salud de los habitantes a sus homólogos  de Tlalixtac de Cabrera, ante  la exigencia de respuesta inmediata a la solicitud de cierre.

 

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable que encabeza Samuel Gurrión Matías debe tener  muy claro que por normatividad  y por las graves afectaciones a la salud, un crematorio no puede estar operando cerca de un núcleo poblacional.

 

No obstante, esta normatividad no se cumple, pues los vecinos más cercanos están apenas a 20 o 30 metros del lugar, aseveraron los integrantes del Comité Vecinal del Sector El Arenal.

 

En medio de la contingencia en los Valles Centrales con más de 600 casos positivos y 44 muertos, no puede operar un día más este foco de infección e incluso acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de quienes solicitan su atención a este grave problema.


aa

 

Relacionadas: